viernes, 28 de septiembre de 2012

CSJ: Descartan reelección de Gerarddo Solís en el TE

El magistrado Alejandro Moncada Luna informó ayer que el reemplazo de Gerardo Solís saldrá de la lista de los 45 aspirantes que presentaron su documentación.




El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) se escogerá de entre los 45 abogados aspirantes al cargo que fueron entrevistados en las últimas dos semanas, por lo que se descarta que Gerardo Solís sea reelegido.

Así lo informó el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, en una entrevista con este diario en la que estuvo acompañado del vicepresidente de esa institución, Harry Díaz.

“El próximo magistrado del TE va salir de esa lista”, dijo. “La persona que no metió sus papeles en la convocatoria, sencillamente quedó por fuera”, destacó.

Agregó que “fueron dos semanas de ardua labor de entrevistas. Todos son muy buenos candidatos y algunos han demostrado mucho dominio del tema electoral”.

Según Moncada Luna, los nueve miembros del pleno están de acuerdo en que escogerán a una persona “honesta, independiente y con perfecto manejo del tema electoral”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, confirmó ayer que en la segunda semana de octubre se concretará la escogencia del abogado que reemplazará a Gerardo Solís en el Tribunal Electoral (TE), cuyo período vence en noviembre.

En una entrevista ayer con el diario La Prensa, Moncada Luna explicó que tras culminar ayer mismo el proceso de entrevista a los 45 abogados que aspiran al cargo, los nueve magistrados del pleno de la Corte analizarán los argumentos de los candidatos y se reunirán en una sesión, la segunda semana de octubre, para entonces hacer la elección.

“Todos los candidatos entrevistados cumplieron con los requisitos. Se les hizo una pregunta general y luego cada magistrado hizo preguntas individuales”, explicó.

Según Moncada Luna, el pleno hará dos elecciones: la del magistrado principal y la del suplente.

Sobre ese tema, precisó que en las entrevistas les preguntaron a los aspirantes si estaban dispuestos a aceptar el cargo de magistrado suplente y algunos respondieron que sí, mientras que otros dijeron que no.

“Tenemos la lista de quienes aceptarían; por eso vamos a hacer el nombramiento del titular y del suplente”, apuntó.

DESCARTA A SOLÍS

Moncada Luna descartó la posibilidad de que el pleno reelija a Solís, luego que este manifestara su voluntad de continuar en el cargo tras culminar su período.

“Quiero dejarle claro algo: en el pleno decidimos que el próximo magistrado del TE va salir del grupo de entrevistados”, señaló.

Explicó que luego de una “ardua labor”, en la que se hizo una convocatoria del 1 al 22 de agosto, se abrió un período de opiniones a favor o en contra, del 3 al 14 de septiembre; y por dos semanas se hicieron entrevistas a los aspirantes, del 17 al 27 de septiembre, “no tiene sentido elegir a otra persona que no está en el grupo de candidatos”.

“Siempre hemos tenido la idea clara: la persona que no metió sus papeles en la convocatoria que se hizo, sencillamente quedó por fuera”, aclaró.

Sin mencionar el nombre de Solís, Moncada Luna dijo que “se le hace un daño a la sociedad y se crea un morbo al decir que una persona va ser elegida en el cargo y esa persona no está en la lista de candidatos”.

En cuanto al método para la escogencia, explicó que será definido el mismo día en que se convoque al pleno. “Vamos a hacer un buen nombramiento, será el mejor para la sociedad; ojalá salga por unanimidad”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario