domingo, 12 de mayo de 2013

Rómulo Roux fija su propuesta en acceso para agua potable

Con poco tiempo dentro de la vida política, Roux lleva al discurso algunas de las tareas que desarrolló como funcionario

¿Quién lo impulsó para participar en las elecciones primarias?
A mí no me impulsó nadie. Esta es una decisión personal, por supuesto que antes de tomar la decisión conversé con muchas personas.  Amistades y familiares, y  tomé la decisión de seguir adelante.


Después de estas primarias, ¿cuál es el futuro político de Rómulo Roux?
Un año para prepararme para la campaña política. Ahora estamos concentrados en ganar el 12 de mayo y en ganar en 2014.


¿Qué dice su propuesta para las elecciones generales?
Me voy a concentrar en 2014 en resolver las necesidades básicas de los panameños. Eso incluye agua potable, electricidad, caminos, transporte, canasta básica, son las cosas que día a día afectan al panameño. 


El problema del transporte colectivo, ¿tiene solución por parte de la concesionaria o del Gobierno?
La concesionaria tiene que cumplir lo que dice el contrato, y la responsabilidad del Gobierno es que la empresa cumpla. Ambas partes tienen que ser parte de la solución. 
El Censo de 2010 señala  que 602,847 hogares tienen un ingreso por debajo de 1,000 dólares.   La mayoría del salario se va en alimentación. 

¿Seguirá el panameño  estirando el salario para poder comer?
Es importante entender que nosotros hemos venido aumentando el salario mínimo. Lo hicimos 15% cada vez que tuvimos la oportunidad. Yo propongo que además de porcentaje, hablemos de cifras absolutas al momento de asignar el salario mínimo, porque hay personas que aún si tú le aplicas un porcentaje y su salario es muy bajo,  no van a tener ni siquiera un monto que le compense lo que ha subido la canasta básica.

De los proyectos  que ha hecho el actual gobierno, ¿cuál o cuáles no son prioridad?
Estuve al frente de las metas presidenciales y todas las licitaciones que más se conocen son importantes porque se deben a necesidades específicas. Aquí por 30 años no se hicieron muchas cosas,  y se hicieron en este gobierno.
En este laberinto de la política internacional. 


¿cuál debe ser la postura internacional de Panamá?
Nosotros siempre hemos tenido una línea similar.  No podemos tirar una política en general; pero lo que sí vamos a defender siempre es la democracia.


¿Visualiza una carretera hasta Colombia o eso debe ser un tema muerto?
En mi gobierno, yo no veo una carretera hacia Colombia. No estoy de acuerdo, siento que no existen los beneficios necesarios para contrarrestar los posibles riesgos. Tenemos que proteger el Tapón de Darién, nosotros debemos tener muy claro, la riqueza que tenemos desde el punto de vista ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario