martes, 27 de noviembre de 2012

Temporal arrecia contra el Atlántico


Ayer, el sistema de baja presión que se mantiene sobre la zona norte de Colón, todavía hacía estragos en la provincia y la mantenía incomunicada por vía terrestre. Los resultados son dos rescatistas desaparecidos, viviendas anegadas en varios puntos, el deslizamiento de un tramo de la vía Tran-sístmica a la altura de Loma El Cebo y el colapso del puente de Palmas Bellas en Cativá. 
Pasadas las siete de la noche de ayer y después de diez horas de búsqueda, el equipo de rescate del Sinaproc y la Cruz Roja suspendió las labores de búsqueda de los rescatistas Jorge Alemán y Fernando Jhonson, quienes quedaron atrapados dentro de un vehículo, mientras transitaban por la carretera en dirección a Colón. Seis de sus compañeros lograron salvar sus vidas en el lugar, al lanzarse desde la parte trasera del “pick up” en el que viajaban a prestar ayuda.
La vía se mantiene cerrada por el colapso y las labores de búsqueda, pero se mantiene el uso gratuito de la autopista Alberto Motta, como única vía de acceso a la provincia.
Se reportaron inundaciones en Puerto Escondido, Villa Luzmila, La Verbena y El Lago. En Cativá y Villa del Caribe hay daños por el desbordamiento de la quebrada Fantasma, mientras que familias de la barriada Sagrada Resurrección también lo perdieron todo producto de la crecida de los ríos.
Tras el colapso del puente de Palmas Bellas, la ACP informó que dispuso del uso del ferry 5 de Noviembre, en las esclusas de Gatún, para agilizar el paso hacia la costa abajo de Colón. El MOP realiza las evaluaciones técnicas sobre los daños de ambas vías en Colón, y una vez se disponga de los recursos procedentes del Fondo Soberano, se procederá a las labores de rescate de la vialidad.
Las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las lluvias que azotan la provincia desde el viernes, aún no son contabilizadas, pero el Ejecutivo conformó una comisión interinstitucional para que se elaborare un inventario y avalúo de los daños con el propósito de que le sea proporcionado al Ministerio de Economía y Finanzas para que determine la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley 34 de 2008, conocida como de Responsabilidad Fiscal.

Daños paralelos en la provincia

  • El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó sobre daños en la línea de Pilón, afectada por los deslizamientos en la carretera Transístmica. 
  • La planta de Gatún está fuera de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario