martes, 27 de noviembre de 2012

Daños causados por lluvias es superior a los proyectado: De Lima

Daños causados por lluvias es superior a los proyectado: De Lima

A raíz de la magnitud de los daños causados por las fuertes lluvias el pasado fin de semana en la provincia de Colón y Panamá Oeste, se tomado la decisión de utilizar los ahorros del Fondo Soberano de Panamá, así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima.

En declaraciones a RPC Radio, el titular de Economía dijo que ante la tragedia ocurrida diferentes entidades del estado como el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas han realizado una serie de evaluaciones para constatar los daños provocados por las fuertes lluvias.

Aseguró el funcionario que el gobierno nacional debe ser responsable en buscar los recursos para dar solución a los ciudadanos que se han visto afectados por este daño de forma inmediata.

Como titular de Economía y Finanzas, se deben buscar los recursos a fin de atender está emergencia lo mas pronto posible añadió De Lima.

El gobierno nacional tiene dos líneas de contingencia para atender estos hechos que son: un fondo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro por 66 millones con el Banco Mundial, aclaro que estos son préstamos que deben ser pagados.

De Lima explicó que para la utilización de estos recursos el ministerio de Economía y Finanzas debe presentar ante el Consejo de Gabinete una solicitud dispensa de la ley de responsabilidad social fiscal con un informe detallado, y eso se hizo en el consejo de gabinete celebrado en el día de ayer.

Dijo que los fondos serán fiscalizados por la Controlaría General de la República.

La solicitud de dispensa será para la vigencia fiscal para el año 2013.

Para el titular de Economía para la utilización de los recursos del Fondo Soberano de Panamá, se debe ratificar a la junta directiva, ya que la misma será responsable de los lineamientos de inversión y el uso de los dineros es competencia del órgano ejecutivo.

Se está a la espera de tener un informe concreto para saber con exactitud a cuanto ascienden los daños provocados por esta situación.

De Lima, dijo que el monto estimado en daños fue de 149.3 millones de dólares, pero que esta cifra va ser mayor a lo estipulado por las autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario