miércoles, 10 de octubre de 2012

FMI: Panamá liderará crecimiento regional


El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la perspectiva de crecimiento de Panamá para este y el próximo año. 

El organismo publicó ayer su “Proyección Económica Mundial”, en el que vaticina un crecimiento de 8.5% en la economía panameña durante 2012 y un 7.5% en 2013.

De cumplirse este pronóstico, que es más conservador que el 10% del Ministerio de Economía y Finanzas, Panamá será la economía de mayor crecimiento en todo el continente, superando a Perú (6%), Venezuela (5.7%), Chile (5%) y Bolivia (5%).

En otros reportes, la entidad ha destacado que entre los años 2014 y 2015 se puede producir un punto de inflexión, coincidiendo con la culminación de las obras de ampliación del Canal de Panamá y del plan de infraestructuras que adelanta la administración de Ricardo Martinelli.

“Una vez lleguen a su fin [las obras]... el crecimiento tendrá que estar alimentado por el aumento de la productividad”, dijo el FMI.

La construcción es uno de los grandes impulsores del crecimiento actual. Según la Contraloría General de la República, el sector de la construcción y el de minas y canteras crecieron más de un 28% en el primer semestre del año.
Estos ritmos de crecimiento han llevado al propio FMI a advertir sobre los riesgos de un posible sobrecalentamiento de la economía.

La tendencia actual de Panamá es contraria a la región y al resto del mundo, cuyas perspectivas de crecimiento fueron rebajadas por el organismo, debido especialmente a la tensión en Europa.


Panamá crecerá un 8.5% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó ayer la proyección sobre el comportamiento de la economía nacional.

En abril, en su reporte sobre las “perspectivas de la economía global”, el FMI proyectaba que Panamá crecería 7.5% en 2012.

También mejoran los pronósticos para el próximo año. En abril se pronosticaba un 6.6% y en el reporte de ayer se elevó a 7.5%.

Panamá experimenta así una evolución inversa a la mayoría de economías del planeta. El FMI rebajó el crecimiento de América Latina y el Caribe de 3.7% a 3.2% en 2012 y de 4.1% a 3.9% para 2013. La economía global, por su parte, crecerá 3.3% en 2012 y 3.6% el próximo año, menos de lo previsto en abril.

NÚMEROS RÉCORDS PARA 2012

  • 10% Estimación de crecimiento del MEF.
  • 9.5% Proyección de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario