miércoles, 10 de octubre de 2012

Arquitectos defienden tramo marítimo de Cinta Costera 3



Un mes después de que se iniciaron los trabajos de construcción del viaducto marino en la Cinta Costera 3, expertos panameños en arquitectura hablaron sobre sus aportes al estudio de impacto patrimonial que entregó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Álvaro Uribe es uno de los 11 especialistas en temas de urbanismo, que participó en el último informe que entregó el INAC a la Unesco, el 6 de septiembre pasado.
Su contribución la basó en un análisis de crecimiento metropolitano con proyección a 20 años, elaborado en el centro de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
En el análisis se plantea la necesidad de crear una vialidad de comunicación permanente de este a oeste, cuya única alternativa, la cual no afectaría al Conjunto Monumental del Casco Antiguo, era la construcción de un viaducto marino.
“El eje que viene del este al oeste requiere de una serie de elementos que lo hagan eficaz, entre ellos negociar esa garganta que se forma en el Casco Antiguo para viajeros que se concentran en la capital y necesitan desplazarse al oeste de la provincia”, expresó.
Para definir que efectivamente la obra no afectaría los atributos de valor universal excepcional, se determinó que donde se ubicarán los pilotes del viaducto estén a una distancia superior a los 300 metros del borde del casco, 100 metros adicionales al solicitado por la organización internacional.
Para lograr el objetivo quedan temas pendientes que Uribe plantea necesarios, como la construcción de una cinta costanera, del cuarto puente sobre el Canal y la construcción de un proyecto similar que bordee el área de Punta Pacífica.
Opinión similar tiene el arquitecto Alfonso Pinzón Lozano, quien también ofreció sus aportes al estudio patrimonial.
“No era la única alternativa, pero sí la más viable, que cerraría el circuito de circulación que se formó por el crecimiento de la población de este a oeste”, detalló el especialista.
Manifestó que, contrario a los planteamientos de los grupos que defienden la preservación del Casco Antiguo, el proyecto permitirá que se divise desde afuera el deterioro que presenta el conjunto monumental y se hagan las inversiones y reparaciones en las murallas históricas.
“Sin duda que existe una afectación visual, pero no de los atributos como lo exige la Unesco”, puntualizó Pinzón Lozano, haciendo referencia al aporte en cuanto a la planificación vial de la ciudad capital.
Ambos expertos consideraron que el desarrollo de la obra está íntimamente relacionado al desarrollo de los demás componentes, si en verdad se busca solucionar el problema de congestión vehicular. De concretarse la vialidad sería de 90 kilómetros aproximadamente, desde el Corredor Sur hasta Chame.

Proyecto se completará en 2014.

  • La Cinta Costera Fase III incluye la interconexión vial entre la Ave. Balboa y la nueva Ave. de Los Poetas; la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de la nueva avenida en El Chorrillo.
  • Además, el soterramiento de la línea de transmisión de 115 KV en la Ave. Balboa y el mejoramiento de drenajes.

La inversión del polémico proyecto


  • 782 millones de dólares es el valor del proyecto que debe culminarse en junio de 2014.

  • 2.8 kilómetros es la distancia del tramo marino que ocupará una superficie de 6.68 hectáreas.

  • 103millones de dólares se invertirán en obras sociales y de vialidad para El Chorrillo.

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