miércoles, 10 de octubre de 2012

Primera Dama lidera campaña de la cinta rosa y azul.


Misa en la Basílica Menor Don Bosco por los sobrevivientes de cáncer y los que aun lucha contra la enfermedad


En presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y con una gran concurrencia de funcionarios de las distintas instituciones del estado, se desarrollo  en la Basílica Menor Don Bosco la tradicional misa en el mes de la lucha contra el cáncer, para pedir por el descanso de quienes han fallecido producto de esta enfermedad, pero sobre todo por los que aun luchan.

La misa, que fue oficiada por el Padre Rómulo Daniel Aguilar, párroco de la Iglesia de Santa Marta, llevo un mensaje esperanzador a la comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de realizarnos los exámenes de mama y próstata con el tiempo indicado por los expertos, a fin de evitar una perdida.

La Primera Dama que lidera a nivel nacional la campaña institucional de la cinta rosa y azul, en declaraciones a la prensa, hablo sobre la iniciativa que impulsa para que gobierno y empresa privada regalen a sus colaboradores en el mes de su cumpleaños, exámenes como método preventivo, lo que ayudaría a disminuir las incidencias de cáncer.

“Debemos ser conscientes de que la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, de nada valdrá que iluminemos edificios, o portemos pines en nuestro pecho alusivo a la campaña, si no correspondemos a este esfuerzo con actitud responsable, es decir acudiendo a los especialistas a la edad indicada” concluyó Linares de Martinelli.

En tanto el Ministro de Salud, doctor Javier Díaz expresó que el cáncer es un enemigo silencioso y deja secuelas tanto para el afectado como para la familia, recordó igualmente que lo más importante de esta campaña es verla traducida en acciones concretas, por eso el MINSA a través de la región de salud de san miguelito y del Hospital San Miguel Arcángel, están realizando mamografías gratuitas.

Igualmente a manera de orientación, se imparten seminarios, clínicas y jornadas de salud, a nivel nacional en todos los centros y policentros.

De la eucaristía participaron también Ministros y Viceministros de Estado, la Gobernadora de la provincia de Panamá Mayín Correa, el director del Instituto Oncológico Nacional Dr. Aníbal Villareal, autoridades nacionales, diputados de la República, y la comunidad en general.


EL CÁNCER EN CIFRAS:

En el mundo se estima que se producen alrededor de 1 millón 200 mil nuevos casos por año.

Cada 2 minutos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo.

1 de cada 8 mujeres que alcanza los 85 años, tiene probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, mientras que 40mil mujeres mueren en todo el mundo por año.

Mientras tanto en el varón el cáncer de próstata sigue siendo el tipo de cáncer más común y el que más vida sigue cobrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario