miércoles, 10 de octubre de 2012

Informe de Gabinete - Martes, 09 de octubre de 2012



Gabinete aprueba proyecto de ley que restablece participación de Panamá en Parlacen

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen, el Consejo de Gabinete acordó aprobar el Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concerniente al Parlamento Centroamericano.
Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia en pleno, mediante fallo emitido el 1 de marzo de 2012,  declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 11 de diciembre de 2011, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux explicó que el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo proferido, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, considera necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlamento Centroamericano, como órgano de planteamiento, análisis y recomendación del Sistema de la Integración Centroamericana, cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.
Una vez restablecida la vigencia de las leyes se deberá comunicar al Parlamento Centroamericano que la República de Panamá ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para el restablecimiento de las leyes que aprobaron la incorporación de nuestro país al Parlamento Centroamericano.
Le corresponderá al ministro Roux presentar este proyecto de resolución ante la Asamblea Nacional de Diputados.

Gabinete aprueba contrato de arrendamiento entre ATP y empresa Star Bay Group

Debido a las limitaciones físicas que actualmente tiene la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Consejo de Gabinete aprobó el procedimiento excepcional de contratación entre esta institución y la empresa Star Bay Group Inc., para el arrendamiento de un espacio de 2,640 m2, para oficinas con las dimensiones y acabados que  van acorde con las necesidades de la institución, dentro de los pisos 28 y 29 del edificio P.H. Bicsa Financial Center, ubicado en la avenida Balboa.
El contrato de arrendamiento tiene un término de 5 años por un monto total de B/.3,898,224.00, incluyendo el ITBMS, lo cual contempla también un espacio para 41 estacionamientos.
El Administrador de la ATP, Salomón Shamah explicó ante el Consejo de Gabinete que la Autoridad de Turismo de Panamá requiere la reubicación de las oficinas administrativas de la institución, en un espacio adecuado y más amplio que permita una mejor operatividad y coordinación de todas las instancias que actualmente se encuentran disgregadas en diferentes áreas, entre la sede central y el Centro de Convenciones ATLAPA, con el fin de llevar a cabo las labores propias de sus funciones, como lo  son, entre otras, la promoción de Panamá y la atención de los turistas e inversionistas extranjeros que nos visitan.
Shamah se comprometió a incluir  en los presupuestos de los años 2013, 2014, 2015,  2016 y 2017, los recursos financieros para pagar los montos correspondientes.

Gabinete aprueba crédito a favor del Tribunal Electoral

El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignación a favor del Tribunal Electoral, hasta por la suma de B/.6,000,000.00.
La resolución de Gabinete fue sustentada por el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien explicó que dicho crédito adicional tiene como propósito incorporar recursos al Presupuesto de Funcionamiento e Inversión para cubrir insuficiencias en las partidas operativas de la institución y cumplir con compromisos contractuales del Proyecto de Construcción y Equipamiento para la nueva sede del Tribunal Electoral.
Asimismo, el Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que en nombre y representación del Consejo de Gabinete someta a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la presente Resolución de Gabinete, a los efectos de su aprobación y posterior registro del detalle codificado de ingresos y gastos para su ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario