miércoles, 10 de octubre de 2012

Panamá invertirá 3.000 millones de dólares para aumentar capacidad energética


AGENCIA-EFE Panamá invertirá alrededor de 3.000 millones de dólares en los próximos años para aumentar su capacidad de generación eléctrica, pero al mismo tiempo promoverá su uso racional y responsable a través de una ley, informó hoy una fuente de la Secretaría Nacional de Energía. 

El secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, señaló que la demanda de energía eléctrica crecerá, en promedio, 6 % anual durante los próximos años, por lo que se realizarán inversiones por alrededor de 3.000 millones de dólares para satisfacer este incremento.
"El sector energético está vinculado a los desafíos que cada país enfrenta en la actualidad (por ello) la eficiencia energética es un pilar fundamental para tener éxito en estas tareas", indicó Prescott en la inauguración del simposio que sobre energía realiza hoy y mañana el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Prescott precisó que el uso racional de la energía "no es una opción" sino el camino para impulsar aún más el crecimiento económico, lograr un mayor acceso a la electricidad y proteger el medio ambiente panameño.
En ese sentido, destacó que la recién aprobada ley sobre el Uso Racional de Energía (UREE) permitirá, entre otras cosas, hacer más accesible el servicio eléctrico a un gran sector de la población panameña que aún no cuenta con el mismo.
Dijo que también debe lograrse un ahorro de hasta un 15 % de energía, una vez la ley sea reglamentada en todos sus segmentos.
Arguyó que la ley sobre UREE obligará al sector privado a utilizar equipos técnicos mucho más eficientes y, a partir de 2014, prohíbe la importación de aparatos electrodomésticos que no cuenten con una etiqueta que mencione un mínimo de eficiencia energética.
Matizó que si al ahorro de energía prevista con la reglamentación, se le suman los proyectos hidroeléctricos que están programados para realizarse entre los años 2013 y 2015, se estará muy cerca del 70 % en energía renovable y entre un 30 % a 35 % en energía térmica.
Por su parte, la presidenta del SIP, Aida de Maduro, señaló a Efe que la sociedad panameña en general debe prepararse con acciones proactivas, todas dirigidas al ahorro energético, porque actualmente no ha caído la cantidad de lluvia que se esperaba.
Afirmó que la industria panameña desde hace algunos años ha tomado conciencia de la situación, lo que se refleja en el producto interno bruto de la industria comparado con el consumo energético, es decir, un consumo de 1,3 % contra un crecimiento 3,55 % del PIB de la industria.
Según los datos oficiales, Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario