miércoles, 10 de octubre de 2012

Consejo de la Etnia Negra se reúne con el ministro Henríquez



Representantes del Consejo de la Etnia Negra solicitaron el apoyo del Gobierno para que se apruebe la creación de la Secretaría Nacional y en la celebración de una Pre-Cumbre de los Afrodescendientes en Panamá durante una reunión sostenida este martes con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas.

La comunidad de la Etnia Negra informó al ministro Henríquez que su gremio promueve un anteproyecto de ley que sustenta la creación de la Secretaria Nacional de Etnia Negra destinada a  conservar los valores culturales y que defienda los derechos de los afrodescendientes.

Además dieron a conocer los principales puntos que recoge el Plan de Inclusión de la Etnia Negra, entre los que se destaca: la reducción de la pobreza  y promoción del desarrollo a través de una ley de fideicomiso nacional para los afropanameños; la aprobación de una ley de beneficios para los descendientes de los trabajadores del Canal así como la resolución de los problemas de propiedad de tierras en las provincias de Colón y Darién.

También se solicitó la creación de una ley de empleo y que castigue las manifestaciones raciales o discriminatorias; mayor participación en la vida pública y medidas contra el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad del Estado contra los miembros de su comunidad.

De igual forma el Plan de Inclusión demanda mayor acceso a la salud, la educación, rescate de la identidad cultural y  el respeto a la religión de los afrodescendientes. 

El ministro Henríquez dijo que el Gobierno da enorme importancia a la Secretaría Nacional de la Etnia Negra y que daría promoción y divulgación a ese tema al tomar en cuenta que existe un anteproyecto de ley o borrador.
Agregó que por medio de la retroalimentación espera llegar a un anteproyecto consensuado y contenga los elementos que se requieren.

También se comprometió en dialogar con el canciller de la República, Rómulo Roux, para garantizar que habrá el apoyo del Gobierno en la celebración de la Pre-Cumbre de la Etnia Negra, a celebrarse del 24 al 28 de octubre en la capital panameña.

Entre los asistentes del Consejo Nacional de la Etnia se que se reunieron con el ministro Henríquez figura: Juan Faggett; monseñor Uriah Ashley; el obispo de la iglesia Episcopal, Julio Murray;  Cecilia Moreno, Gerardo Maloney, Sonia Brown, Eunice Meneses, Kayra Harding; y la coordinadora regional del Programa de Naciones Unidas, Silvia B. Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario