sábado, 1 de septiembre de 2012

Escándalo por venta de tierras del estado en el Gobierno de Torrijos

Tierras en isla, a la venta por $8 millones, pese a investigación.

Tierras en isla, a la  venta por $8 millones, pese  a investigación
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA

La propiedad en isla San Miguel es parte de las 88 fincas del Estado, que habría sido inscrita ilegalmente. Nadia Moreno, exdirectora de Reforma Agraria, avaló el traspaso el 14 de abril de 2009, sin tener jurisdicción.

Una de las más valiosas fincas, dentro del supuesto fraude de los 88 terrenos del Estado que fueron traspasados a terceros, se encuentra a la venta por la millonaria suma de 8 millones de dólares en los sitios de internet “encuentra 24” y “compre o alquile.com”.
Se trata de la finca N.° 300989, cuyo código de ubicación es el 8107; consta de unas 126 hectáreas y está situada en una de las zonas turísticas más exclusivas del archipiélago de Las Perlas, en la isla de San Miguel.
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público, a través de unas 4 fiscalías en el país, determinó que el traspaso de la finca en mención se registró el 14 de abril del 2009, a favor de una de las 34 sociedades anónimas utilizadas como pantalla en este presunto ilícito, denominada fundación de interés privado “Rey David”, donde funge como representante David Fernando Torres. David es primo del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La transacción que fue pactada a un costo simbólico de 702 dólares, a razón de $5.5 por hectárea, recibió el aval de Nadia Moreno, exdirectora de la Reforma Agraria, a pesar de que su cargo no le daba potestad para inscribir tierras insulares, sino propiedades en tierra firme. Moreno era colaboradora personal del diputado Torres.
Tierras en isla, a la  venta por $8 millones, pese  a investigación Por su parte, David Fernando Torres también es delegado electo del (PRD) en Herrera y forma parte del grupo que apoya la campaña de Juan Carlos Navarro, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del colectivo. 
Panamá América se contactó con Diana Morales, quien posteó el anuncio en el sitio web compre o alquile.com, y confirmó que la citada propiedad se encontraba en un proceso de venta. A través de uno de los anuncios se informa que son 149 hectáreas en la isla, sin embargo, de este total se lograron titular 126 hectáreas, ya que las demás tierras quedaron como derechos posesorios. La finca está conformada por unos 3 kilómetros de playa, los cuales atraviesan el río San Juan.
Los nexos de la red vinculada al supuesto ilícito mantienen contactos internacionales y varios de estos ya han sido condenados por diversos delitos. En los vínculos de esta red también se menciona a Roy Torres, electo quinto miembro del Tribunal de Honor y Disciplina del nuevo CEN del PRD.
Prerrogativas de los vinculados
  • Cuatro de los hermanos del diputado Freidi Torres se encuentran vinculados a la investigación, además de su primo José Edil Torres, supuesto cabecilla.
  • Sobre el levantamiento de los fueros electorales, a quienes gozan de esta prerrogativa dentro del caso, el TE indicó que no han recibido solicitud de suspensión del beneficio.

Cifras en el supuesto fraude


  • 126 hectáreas fueron traspasadas, de forma fraudulenta, en una de las fincas en la isla de San Miguel.

  • 149 hectáreas están a la venta en los sitios “encuentra 24” y “compre o alquile.com”.

  • 8 millones de dólares es el precio de venta de la finca, en la isla que es propiedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario