lunes, 3 de diciembre de 2012

Unos $30 millones ahorra el Estado en energía eléctrica


Unos $30 millones ahorra el Estado en energía eléctrica
Unos 30 millones de dólares se ahorró el Estado en energía eléctrica, tras la implementación del Plan de Ahorro de Energía en el Sector Público establecido mediante el Decreto Ejecutivo N.° 758 del 21 de octubre de 2009.
Según información suministrada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el sector público consume un 10% menos de energía eléctrica, 5.4 gigavatios por hora, equivalente a un millón de dólares de ahorro en la facturación mensual del Estado.
Reglamentación.
Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 69 de 12 de octubre de 2012, que implementa planes, programas y proyectos que optimizan el uso racional y eficiente de la energía, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Energía.
Al respecto, el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, calificó como positiva la reglamentación; sin embargo, considera que su efectividad dependerá de la voluntad y el carácter de obligatoriedad que establezca la misma.
Sotelo explicó que el SIP implementó, desde hace varios años, un sistema de ahorro y uso de energía, que de manera representativa podría motivar al resto de los consumidores.
Entre estas medidas, destacó cambios en la iluminación y motores eficientes, implementación del concepto de automatización y control de procesos.
Los resultados son positivos; pese al crecimiento del sector industrial en los últimos 4 años, su consumo energético ha disminuido casi un 10%, resaltó.
“El uso racional de la energía es una manera de lograr que el margen entre la oferta contra la demanda se amplíe y bajen los riesgos de apagones u otros fallos que afectarían grandemente al sector”, destacó.
Sotelo advirtió de la necesidad de implementar normas que regulen el uso de la energía, con el objetivo de evitar tener que enfrentar en el futuro, una escasez en el servicio eléctrico.
Consumo Nacional de electricidad.
Según el informe trimestral presentado por la Contraloría General de la República, hasta marzo de 2012, el consumo nacional de electricidad facturada aumentó en 156.9 millones de kilovatios, es decir, un 10.0% más. Consumo que corresponde, en un 46.1% al sector comercial, 32.6% al sector residencial, 17.2% al Gobierno, 4.0% a los grandes clientes, 1.3% al sector industrial, y una disminución de 1.8% en los generadores (autoconsumo).
Para garantizar la implementación de las medidas de ahorro, la SNE le ha dado seguimiento a través de visitas de inspección a las instalaciones físicas del sector estatal, como parte de la formación práctica de los administradores energéticos, entre otros.
A la fecha, unas 74 instituciones han sido inspeccionadas, según informes de la institución; igualmente, en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), personal de la SNE promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en diferentes centros educativos.
El plan de ahorro energético implementado en oficinas públicas nacionales y municipales, incluyó un nuevo horario laboral, además de fijar las horas para encender y apagar los aires acondicionados y luminarias, cambios de bombillos, entre otros.
La aprobación de la Ley 69, no solo propone el ahorro en el consumo total de energía y la mejora en la competitividad entre los diversos sectores, sino que brindará la posibilidad de disminuir la dependencia que se tiene de combustibles fósiles tradicionales.
Ley 69 establece sanciones de $100 mil
Las instituciones públicas que no cumplan con las medidas de uso racional y eficiente de energía contempladas en la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, aprobada por la Asamblea Nacional, serán sancionadas con hasta 100 mil dólares.
La Ley 69 establece la creación de un comité de energía dentro de cada institución, coordinado por un administrador energético bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Energía.
El comité de energía tendrá entre sus funciones elaborar un plan de gestión de la eficiencia energética para establecer procesos, actividades, proyectos y sistemas de inspección que mejoren el desempeño energético en la institución que represente.
La SNE, como órgano rector del tema energético, diseñará las funciones de los comités y controlará sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario