domingo, 2 de diciembre de 2012

SENAPAN: Bonos alimenticios para los ngäbe buglé


Unos $7 millones en bonos alimenticios se han entregado en lo que va del año a residentes de la comarca Ngäbe Buglé, para tratar de combatir los niveles de pobreza.

La última entrega de las libretas del programa de bonos familiares para la compra de alimentos se dio este viernes a 5 mil 530 familias de los distritos de Mironó, Besikó y Nole Duima, en la comarca Ngäbe Buglé, precisó la directora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), Farah Levy.

En la comarca Ngäbe Buglé la pobreza sobrepasa el 90% y la pobreza extrema al 80% de sus habitantes, según cifras oficiales.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que en 2011 en Panamá el 25.3% de la población estaba en niveles de pobreza, mientras que hay un 12.4% de personas en indigencia.

Para la Cepal, las tasas de pobreza en América Latina son las más bajas que se observan en las últimas tres décadas en la región, pero aún hay niveles inaceptables de pobreza en muchos países.

El organismo internacional considera que el desafío es generar empleos de calidad, un desarrollo orientado a la igualdad y una sostenibilidad ambiental.

BENEFICIOS
La directora de la Senapan afirmó que unas 10 mil familias, tanto de la comarca Ngäbe Buglé como de las provincias de Veraguas y Panamá reciben este beneficio, consistente en una libreta con 20 bonos de $5 cada uno, que totalizan $100 por familia.

Explicó que en las tiendas en donde se pueden cambiar estos bonos no se vende licor ni cigarrillo.

Esto, agregó la funcionaria, es con el fin de minimizar los casos de violencia doméstica.

“Los bonos permiten comprar 23 productos de la canasta básica familiar, como arroz, frijoles, azúcar, fósforos, café, leche, cremas, sal, macarrones, aceite, panela, tuna, sardina, jamonilla, pollo, harina, huevos y pasta de tomate, así como artículos de higiene personal”, anotó Levy.

Destacó que los bonos se cambian en abarroterías que están adscritas a la red del programa, ubicadas en las mismas comunidades, y que de las ventas esos comercios aportan un 5% a los municipios.

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