lunes, 3 de diciembre de 2012

RECORDAR ES VIVIR: Diamantes iban a una fundación ligada a la firma Mossack Fonseca.


ADUANAS - EVASIÓN FISCAL


Panamá, miércoles 1 de noviembre de 2006La confiscación de 45 diamantes de contrabando, provenientes de Johannesburgo, Sudáfrica, es la primera de este tipo en Panamá, según informó el director general de Aduanas, Daniel Delgado Diamante. 

De acuerdo con el funcionario, "el cargamento de gemas iba dirigido a una fundación radicada en Chiriquí, inscrita en el Registro Público, pero que no tiene mayor actividad empresarial o comercial".

Una fuente oficial informó que las piedras preciosas venían en un paquete con una guía dirigida a Fundi Projects & Dist, además tenía como guía madre a Ram International Transport.

El informante dijo que los diamantes estaban consignados a la firma forense Mossack & Fonseca, bajo la cual aparece la fundación Co-Boquete Caullin Foundation, según un documento hallado en la valija.

El cargamento de diamantes fue traído por la empresa de carga aérea DHL dentro de un paquete pequeño y, al momento de abrirlo, los agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) hallaron, junto a la mercancía, una factura por 76 mil 901 dólares. El monto pagado fue de 61 dólares de flete.

Delgado Diamante indicó que expertos en la materia estiman que el precio real de los diamantes está por encima de un millón de dólares, carga por la que debieron haber pagado un aproximado de 150 mil dólares de impuesto.
Por el caso hay cuatro personas bajo investigación, un estadounidense, cuyos padres residen en Chiriquí, un mensajero y dos abogados, estos últimos pertenecientes a la firma forense mencionada.

Se intentó conocer la versión de Ramón Fonseca Mora, socio del bufete, pero no respondió las llamadas.

Los diamantes se depositaron en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.
  • Diamantes iban hacia Chiriquí
  • Una fuente dijo que las piedras preciosas iban a una fundación ligada a la firma Mossack Fonseca
  • Por un millón de dólares hay que pagar 150 mil dólares en impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario