lunes, 3 de diciembre de 2012

Capacitan a productores para prevenir plaga en los cítricos


Capacitan a  productores para prevenir plaga en los cítricos
Productores de las provincias centrales y Chiriquí son capacitados para prevenir la entrada al país de la enfermedad de los Retoños Amarillos que afecta los cítricos.
Este mal ya ha afectado varios países de Centroamérica, pero todavía no se ha presentado ni un caso en Panamá ni en Suramérica, por lo que las entidades agropecuarias y los agricultores están tomando medidas preventivas al respecto.
Experto.
Pedro García, de Senasica de México informó que este tipo de capacitaciones son muy importantes, no solo para los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quienes son los encargados de verificar las plantaciones en cada una de las fincas donde se producen estos cítricos, sino también para los productores quienes tienen que estar pendiente de cada una de las parcelas.
Según García, hay que verificar continuamente, ya que de encontrarse algún tipo de síntomas como de coloración de las hojas caídas del fruto de forma temprana, pigmentación del tronco, puede avisar de inmediato a los técnicos del Mida para que estos procedan a tomar muestras, realizar un diagnóstico y detectar de forma oportuna la enfermedad, para poder ser más efectivos en el manejo de la misma.
García destacó que esta enfermedad, Huanglongbing (HLB), se puede presentar en las plantas de cítricos desde los seis meses hasta dos años de haber sido contaminadas, es por ello que el productor debe tener mucho cuidado y ser muy observador ante cualquier cambio de la planta y hay que intensificar las acciones para buscar cualquier síntoma o tiene que colectar el insecto vector, analizarlo en el laboratorio y ver si en el interior del mismo está la bacteria.
Afectación.
El insecto deposita la bacteria en la planta, luego de haber pasado algunos meses se puede observar un moteado o cambio de color de las hojas, de verde se torna a verde amarillenta, y de esa manera se puede identificar posteriormente, la fruta se deforma y se cae, la rama se empieza a secar y, finalmente, la planta puede morir.
García añadió que en países de Centroamérica y de otras latitudes que tienen dicha enfermedad han procedido a la eliminación de la planta, a capturar el insecto con insecticidas registrados por el Gobierno, aceites, jabones, y la utilización de viveros certificados si se quieren volver a crear nuevas huertas de este producto agrícola.
Nicolás Cerrud, productor del distrito de Gualaca, dijo que “estas capacitaciones son muy buenas y oportunas para todos los productores, porque aprendemos a localizar más rápido los gusanos, hongos, bacterias que nos puedan afectar los cultivos; gracias a Dios, las plagas no han llegado al área, solamente tenemos una mosca , la cual tenemos bajo control”.
Olmedo Atencio, productor por más de doce años en Bocalatum, distrito de Boquerón, expresó que se siente complacido por haber sido tomado en cuenta para tan importante seminario, porque “cuento con una pequeña finca, y con estos asesoramientos que han impartido, lo podemos implementar para mejorar la fruta que se vende muy bien a nivel local y nacional, lo que permite prevenir cualquier tipo de enfermedad que las contamine”.
Brotes amarillos.
Es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos que se conoce en China desde el año 1870, aunque recién en 1956, Lin Kung Hsiang, de la Universidad de Guangzhou (China), fue el primero en demostrar que se producía debido a un agente infeccioso. Denominó a ese mal con el nombre usado por los agricultores: Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo.
El HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectado en el continente africano y se constituyó en una de las enfermedades más serias en citrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario