martes, 26 de febrero de 2013

ETESA: Apagón nacional por quema de cañaveral


Un apagón nacional de electricidad afectó ayer a Panamá por tres horas, a partir de las 2:47 p.m. La quema de un cañaveral afectó la línea de transmisión de la subestación de Llano Sánchez, entre Penonomé y Aguadulce, en la provincia de Coclé. 
El apagón afectó, además, el suministro de agua de la potabilizadora de Chilibre, la operación de semáforos, personas atrapadas en 30 elevadores, suspensión de clases de las universidades y de algunas actividades comerciales e industriales.
La telefonía celular, residencial y comercial también fueron afectadas al igual que estaciones de combustible quedaron sin funcionar.
Fernando Marciscano, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó que el apagón fue ocasionado por una quema de herbazales registrada en cañaverales en el Ingenio Santa Rosa.
Marciscano explicó que este evento provocó que se partiera la línea de transmisión de la subestación, sobrecargando las plantas que en su momento estaban generando, las cuales comenzaron a colapsar una por una como en efecto dominó.
El funcionario detalló que fallaron cuatro circuitos y explicó que en ese momento había una producción de 1,400 megas. A las 6:37 de la tarde se restableció el servicio en su totalidad.
Previo al apagón se registraron fluctuaciones y "bajones" de energía en toda la ciudad.
El gerente de Etesa señaló que enviará un reporte a la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), que deberá encargarse de las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario