martes, 26 de febrero de 2013

Martinelli, en agenda abierta, se refiere a temas nacionales y polémicos

El Presidente de la República Ricardo Martinelli en entrevista exclusiva a Telemetro Reporta Matutino, se refirió, en agenda abierta, a varios temas nacionales, polémicos, políticos y actuales como el apagón registrado en Panamá este lunes. 

El mandatario manifestó que hay que analizar qué se hará con la Planta Potabilizadora de Chilibre, cuya línea de transmisión está conectada a Llano Sánchez en Coclé cuando pudiera estar pegada a una conexión en la antigua zona del Canal de Panamá, la cual está a un kilómetro de distancia de la planta. 

El Presidente manifestó que esta experiencia demostró que hay que tomar medidas drásticas y analizar sobre las líneas de conducción de agua en la planta que abastecen a la ciudad. Adelantó que se licitarán tanques para abastecer a la ciudad en casos de emergencia.

La máxima autoridad del país conversó sobre los distintos candidatos en el Partido Cambio Democrático y reiteró que todo pre candidato debe renunciar su puesto del Gobierno; en este caso dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, solicitó unos días para reconsiderar su decisión, pese a que ya inscribió su pre candidatura.

Ante la renuncia del ex director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega, solicitada por el mandatario, éste indicó que Vega sigue siendo su amigo, sin embargo no acepta que se haya dejado hasta última hora el tema de las tarjetas de Metro Bus para estudiantes, "en el Gobierno el que hace las cosas mal debe salir.


Caso Show Pro

"No tengo nada que ver con ShowPro" claramente el mandatario negó que fuera socio de la empresa de producción y promoción de eventos ShowPro, esto luego del escándalo que surgió ante la contratación del cantante boricua Don Omar, para el Carnaval capitalino. Martinelli manifestó que lo único que hace con ShowPro es que a través de sus empresas, Super 99; se le hace promoción a los eventos, al igual que otras empresas incluso las compañías Varela.

Ley de licor es para contrarrestar contrabando

Los supuestos ataques políticos que se le atribuyen a la recién aprobada Ley sobre el impuesto del licor fueron rechazados por el mandatario quien aseguró que esta Ley es para contrarrestar el contrabando. Manifestó que no es posible que un licor caro pague solamente cinco centésimos. Reiteró que los fondos generados por este impuesto serán destinados al Programa Ángel Guardián e indicó que invitará a los dueños de distintas empresas licoreras a firmar la sanción para que sean testigos de esto, como a los Varela, Motta y otros.

No ha pensado en Parlacen

Sobre la opción que tendrá cuando sea expresidente de la República, de ingresar al Parlacen, el mandatario manifestó que no ha pensado en eso. Indicó que quizás se extralimitó cuando dijo que el Parlamento Centroamericano era "una cueva de ladrones", pero manifestó que para muchos es un refugio y privilegio por las exoneraciones que obtienen.

El mandatario también refirió a la venta de acciones de empresas eléctricas y el 49% que tiene el estado y señaló que la idea de esto es que lo que se genere de la venta vaya al Fondo de Ahorro de Panamá, conocido como Fondo Soberano.

Martinelli votaría en blanco, si las opciones fueran Varela y Navarro

Al ser cuestionado sobre por quién votaría de tener que elegir entre Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, el mandatario aseguró que daría un voto en blanco. Juan Carlos Navarro dijo que tiene una buena amistad, sin embargo recalcó que "en diez años en la alcaldía no hizo nada, no sé qué quería hacer en cinco como Presidente".

No tiene favorito para la candidato a presidente del CD

Luego de las inscripciones a las primarias del partido CD, el mandatario dijo no tener aún un favorito, sin embargo destacó que su colectivo es el único que tendrá unas primarias de verdad y no una "pantomima" como  los demás partidos.

Sobre la supuesta posibilidad de que su esposa aspire a una candidatura presidencial o vicepresidencia de la República, dijo que en cualquier rol la apoyaría, pero que el tema no ha sido considerado por la Primera Dama de la República.

¿Firmará o no el Pacto Ético?
Sobre el Pacto Ético Electoral, el mandatario manifestó que es casi imposible firmar un documento, cuando hay partidos como el PRD, quienes contrataron a expertos en campañas sucias que han causado desgracias en otros países. Indicó que no hay que ser "hipócritas" en este tema y manifestó que hay que ser consecuente en los actos.

El mandatario reiteró que no está interesado en la relección y opinó que Panamá no está lista para esto ya que falta madurez democrática.

También anunció que, a pesar que tiene potestad para nombrar tres magistrados en la Corte Suprema de Justicia, señaló que propondrá la eliminación de estas salas laborales para no herir suceptibildades. Señaló que Panamá aún no está listo para el sistema penal acusatorio. 

Po último agregó que espera y confía que Panamá pueda ser un país productor de petróleo y gas.

Indicó que cuando deje de ser presidente, volverá a sus negocios pero que seguirá en la política. Desea ser recordado como "el hombre que cambió este país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario