martes, 26 de febrero de 2013

Presidente Martinelli pide sanción para responsables de apagón

 Presidente Martinelli pide sanción para responsables de apagónEl presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el apagón nacional que por cuatro horas dejó sin luz al país pudo tener su origen en la quema de un cañaveral en la región de Aguadulce, zona central de Panamá. 

"La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional. Los responsables deben responder por sus actos", afirmó Martinelli en su cuenta de la red social Twitter, una media hora antes de que se restableciera el suministro eléctrico.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA, estatal) apoyó la información de Martinelli, señalando que la falla en el sistema de transmisión de energía fue provocada por quema de cañaverales en el área del Ingenio Santa Rosa, en Aguadulce, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

El gerente de ETESA, Francisco Marciscano, dijo a periodistas que el evento hizo que el sistema entre la estación de Llano Sánchez, en Aguadulce, y Panamá se "partiera" provocando que otras plantas colapsaran como en un "efecto dominó" causando el apagón.

Marciscano dijo que lo que ocurrió fue un "hecho fortuito" que "desafortunadamente" causó el inconveniente del apagón nacional.

El funcionario agregó que cuando salga el informe completo de ETESA "con la razón exacta del punto de falla" y qué lo ocasionó, las autoridades determinarán "si hay responsables o culpables" por este hecho.

Marciscano indicó que ETESA es regulada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y es ésta la que determinará si la quema de los cañaverales fue la causa del apagón y se den las sanciones.

Detalló que al momento que se dio el apagón la demanda era de 1.400 megavatios aproximadamente, la que consideró una "carga bastante sustancial", pero que, de momento, no se pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas por este evento.

Lo que hay que determinar, según explicó Marciscano, es que tan cerca pudieron estar las llamaradas de las líneas de transmisión, de las cuales deben estar alejadas siembras o habitantes en un rango de 40 metros a lo ancho de la servidumbre de esas estructuras.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, señaló que las posibles sanciones le corresponden a la ASEP.

Mulino expresó que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) lo primero que hizo fue coordinar con la Policía la desconexión de los semáforos porque el apagón se dio a la hora punta del tráfico, y reforzar la seguridad con más presencia policial.

El ministro añadió que una medida importante tomada por el presidente Martinelli fue la apertura gratuita de los Corredores Norte y Sur (autopistas de circunvalación que conectan la capital con las afueras) mientras se mantenía el corte del fluido eléctrico.

Mulino dijo que, aunque fue un tema técnico en el suministro de energía eléctrica, hubo coordinación entre todos los estamentos correspondientes y los de seguridad.

Numerosos usuarios en las redes sociales reportaron el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en la internet, mientras los bomberos rescataban a las personas atrapadas en los elevadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario