martes, 26 de febrero de 2013

Estudiantes de planteles primarios también tendrán herramientas tecnológicas

Estudiantes de planteles primarios también tendrán herramientas tecnológicas

A las 7:25 a.m., Cielo Mannaya, de 5 años, estaba firme en la entrada de la escuela República de Chile, en Calidonia. Ella lideraba la calle de honor que junto a un grupo de estudiantes preescolares hizo para recibir al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que ayer escogió su plantel para dar formal inicio al año escolar 2013.
Mientras esperaban, Mireya de Fanovich, directora del plantel, se aseguraba de mantener el orden y encomendarles a los padres de familia que asistieron al acto cívico una particular petición. "Hay que tratar bien al presidente. Él no sabe lo que le espera. Le vamos a pedir que nos deje una escuelita nueva para que sea básica general y después vamos por la excelencia", pedía a los padres para que la apoyaran en su deseo.
Después de hora y media, Cielo y los padres de familia cumplieron con su parte. Aplaudieron y saludaron al mandatario, a la ministra de Educación, Lucy Molinar, y al embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, que asistieron al acto protocolar. A diferencia del resto de los estudiantes, Cielo recibió una de las cuatro manzanas que Martinelli llevó en un cesto para cuatro afortunados estudiantes. Ya en el acto, empezaron a desgranarse las promesas. "Entregar computadoras a todos los niños de Panamá será nuestro siguiente paso", fue el nuevo compromiso público que adquirió el mandatario frente a un grupo de padres de familia, estudiantes y directivos de Educación. El anuncio lo condicionó al buen comportamiento y deseo de que "estudien para que sean personas de bien, porque ustedes son el futuro de la patria. A ustedes nos queda nada más ayudarlos y darles las herramientas".
La entrega de computadoras a los estudiantes de primaria sería la continuidad al proyecto de innovación tecnológica que el Meduca realiza desde el año pasado para los estudiantes de la educación media con 51 mil “laptops”. Para este año se continúa con el proceso para los del noveno y décimo grado, con 90 mil computadoras que representan una inversión de 24 millones de dólares.
Sobre la petición de la directora del plantel también hubo respuesta. "Se remodelarán el gimnasio y se habilitará una clínica dental para los mil 200 estudiantes de la escuela República de Chile", dijo Martinelli, que de inmediato arrancó aplausos de los presentes.
A la serie de incentivos anunciados, la titular de Educación le antecedió con una bienvenida a los 700 mil estudiantes que asisten a las escuelas públicas. "Bienvenidos todos al mundo de actividades que tenemos planificadas para ustedes. Feliz inicio de año". Cielo y el resto de los estudiantes salieron satisfechos por las innovaciones que esperan aprovechar.
Y aunque el inicio del año escolar se deslució por una serie de hechos fortuitos como el accidente vehicular en la comarca Ngäbe- Buglé y el apagón de ayer, que impidió la continuidad de la jornada vespertina, las autoridades confían en que hoy se logre normalizar y se inicie el proceso de entrega de los textos y bonos escolares de forma paulatina.
En provincias
En las escuelas del oeste, el año lectivo se inició sin contratiempos, a excepción del colegio Stella Sierra, de Arraiján. Allí los padres de familia acordaron no enviar a sus hijos, hasta que sea reparado el plantel.
Denunciaron que los servicios higiénicos y otras instalaciones presentan un evidente deterioro, que se convierte en una amenaza para la salud y seguridad física de los 3 mil estudiantes que asisten a la escuela y del personal docente.
En Bocas del Toro, de los 197 planteles educativos que tiene la provincia, solo en las escuelas de Theobroma y Barriada 4 de Abril, los padres de familia decidieron no enviar a los cerca de mil 200 estudiantes que ayer debieron iniciar clases.
Aristides Miranda Tugrí, presidente de los padres de familia de la escuela de la Barriada 4 de Abril, dijo que mientras no se resuelva el problema de la electrificación del plantel, se construya un comedor, dos salones y letrinas, no enviarán a sus hijos a clases, porque se trata de una “promesa incumplida desde el año pasado”. Solicitan la presencia de las autoridades educativas de la provincia.
Mientras que en Coclé, cerca de 56 mil estudiantes de la provincia arrancaron ayer con entusiasmo el año escolar 2013. Padres y madres de familia acompañaron a sus acudidos a los planteles y recibieron el bono escolar.
Erminda Gómez, directora de la escuela Simeón Conte de Penonomé, informó que iniciaron clases sin inconvenientes y se logró entregar los bonos a más de 2 mil 300 estudiantes.
Por su parte, Etelvia Lozano, directora regional de Educación en Coclé, dijo que ayer iniciaron clases cerca de 56 mil estudiantes y 3 mil 84 docentes. Agregó que aún faltan algunos por nombrar a causa de reajustes, licencias y jubilaciones. En Chiriquí, el 95% de los planteles abrieron sus puertas a los 129 mil 800 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario