jueves, 13 de diciembre de 2012

PROMESA CUMPLIDA: Presidente Martinelli entrega III fase del Proyecto Curundú



Unas mil 160 personas, entre niños y adultos, disfrutarán a partir de la fecha de una mejor calidad de vida, luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, entregara este miércoles -12 de diciembre- 192 apartamentos y 40 locales comerciales como parte del Proyecto de Renovación Urbana Curundú, obra que ha transformado la vida de muchas familias humildes que por años vivieron en condiciones infrahumanas.

"Vamos hacer los estudios para replicar el Proyecto Curundú en otros barrios del país que lo necesiten", expresó el presidente Martinelli al ponderar el impacto que ha tenido no solo en la vida de los humildes panameños que allí viven, sino también en materia de seguridad de la zona, considerada -años atrás- como una de las más peligrosas.

"La inseguridad ha bajado un 80 % y ahora hay un plan integral para que los mismos curundeños se cuiden entre ellos de la mano con los estamentos de seguridad", indicó el mandatario Martinelli durante el evento que marca un precedente importante en la ejecución de proyectos sociales y representa un nuevo avance en el cumplimiento de esta promesa de campaña.


"Aquí hay compromiso y se ve en la construcción de este bello nuevo Curundú, donde hoy en día el 80% es mano calificada que apoya en otras grandes obras", acotó.

Por su parte, el titular del Miviot, José Domingo Arias coincidió en que, como gobierno, “estamos cambiando nuestro país y este es un ejemplo, ya que el Proyecto Curundú, además de construir viviendas, involucra un importante componente social que busca integrar a la comunidad al sector productivo, a través de la contratación de mano de obra dentro y fuera del proyecto, así como brindarles capacitación laboral y orientación familiar, lo que redunda en mayores oportunidades de desarrollo social y económico para la comunidad”.

Agregó que esta entrega suma 688 apartamentos ya otorgados, es decir que unas 3,440 personas aproximadamente han sido beneficiadas.  Detalló que aún quedan 320, los cuales serán entregados próximamente. En cuanto a los locales comerciales indicó que son 72, pero en esta etapa se inicia la entrega de los primeros 40.

El modelo de gestión social público-privado implementado en este proyecto ha transformando el estilo de vida de los curundeños, a través de la promoción de una cultura permanente de integración y paz social entre todos sus habitantes, con miras a lograr la sostenibilidad del proyecto.


Esta obra, que tiene un costo de B/.108 millones de dólares, está compuesta por 1008 apartamentos, 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball), 6 parques infantiles, auditorio para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona, un centro de capacitación del Inadeh, un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.

También cuenta con comercios de 2,000 m2 lo que incentivará la industria de micro empresarios, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros. Además, se contempló la reparación y pintura de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y se canalizó el cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones, la construcción de dos puentes, uno de dos y cuatro carriles.

En el evento participaron además, los ministros Alma Cortés (Mitradel), Guillermo Ferrufino (Mides), Jaime Ford (MOP), el director del Inadeh, José Pablo Ramos, entre otras autoridades gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario