jueves, 13 de diciembre de 2012

Mercado laboral seguirá con dinamismo en Panamá en 2013


Según la muestra, la tendencia de generación de empleo en el país para el primer trimestre del próximo año es de 18%, un 6% menos que el mismo periodo de 2012.
Un 25% de los empleadores consultados dijo que hará más contrataciones, un 7% anticipa una disminución y el 68% respondió que no contratará más personal.
La encuesta fue aplicada a 620 empresarios en todo el país.
El crecimiento sostenido de la economía, la llegada de empresas multinacionales y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura nacionales —como la ampliación del Canal y el Metro de Panamá— han elevado el empleo. Sin embargo, las empresas se enfrentan al gran dilema de no encontrar mano de obra calificada. Panamá tiene una tasa de desempleo de 4.6% (equivalente a 70.000 personas).
Ante esta situación, algunos sectores plantean la necesidad de modificar el Código de Trabajo con el fin de facilitar la contratación de extranjeros. Actualmente se limita a un 10% de la fuerza laboral.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha señalado que los sindicatos del país se oponen a que se modifique la norma y que solo se hacen excepciones si la especialidad es difícil de cubrir.
Son los jóvenes recién graduados los que presentan un mayor índice de desempleo (11. 4), una tendencia que se repite en América Latina.
La explicación, según María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower Group, está en que los jóvenes eligen carreras que no tienen demanda en la plaza.
‘Hay empresas que quieren contratar pero no encuentran el talento porque no está orientado a lo que el mercado requiere’, señala Rocha.
Los segmentos que para el 2013 presentan mayores oportunidades de empleo son la construcción (27%) y comercio y manufactura (20%). Servicios y comunicación (18% y 17%, respectivamente) también se destacarán, según la encuesta. Estas áreas tienen demanda de personal capacitado, pero el problema es que no se logran llenar las vacantes.
Debido al cambio estructural del mercado nacional, expertos señalan que el Gobierno deberá trabajar en conjunto con la empresa privada para poder mejorar las habilidades de sus jóvenes profesionales.
Las contrataciones, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, se concentrarán en la ciudad de Panamá y provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), donde la tendencia es de 26% y 23%, respectivamente. Se prevé un incremento de 7% en el occidente del país (Chiriquí y Bocas del Toro), y Colón con un ritmo de 4%.
Brasil, México y Panamá encabezarán la creación de puestos de trabajo en América Latina en el primer trimestre de 2013, según Manpower. Panamá sigue destacándose en la región por su crecimiento económico entre las economías de América Latina, según la CEPAL, lo que anima el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario