jueves, 13 de diciembre de 2012

Sector privado se distancia del caso del hotel Coronado


Sector privado se distancia del caso del hotel Coronado
Dirigentes del sector turismo observan con cautela -y desde la barrera- la controversia en que se encuentra empantanada la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., dueña del hotel Coronado Golf & Beach Club, al cual la Autoridad Nacional de Turismo (ATP) decidió recientemente revocarle su posición en el Registro Nacional de Turismo. Con ello se le suspenden los beneficios fiscales que recibió desde 2007 como empresa dedicada a la actividad turística.
La ATP sostiene en su denuncia que Desarrollo Golf Coronado, propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, pudo haber falsificado documentación para inscribir en el Registro Público al menos dos fincas que no le pertenecía. Además, las propiedades de terceras personas estaban inscritas en el Registro Nacional de Turismo, caso que ahora también investiga penalmente el Ministerio Público.
El presidente del Consejo Nacional de Turismo, Jaime Campuzano, adelantó a [B]Panamá América[/B]que la próxima semana llevarán a cabo una reunión entre los miembros del gremio para evaluar y analizar la situación y, de ser oportuno, adoptar una posición.
“Por el momento no podemos emitir un concepto sobre algo que realmente no conocemos a profundidad, por lo que para poder hablar, debo hacerlo con propiedad y conocimiento; por lo tanto, nos vamos a estar reuniendo la próxima semana. Si hay temas que son judiciales o que se están discutiendo en las instancias correspondientes, no podemos emitir juicios a priori”, se limitó a expresar Campuzano.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá, Annette Cárdenas, tampoco pudo declarar sobre si conocía de precedente alguno en el que a un miembro de su gremio se le haya proscrito del Registro Nacional de Turismo. “No recuerdo que haya sucedido, pero puede haber, no te puedo afirmar cien por ciento que no haya sucedido”, dijo.
Cárdenas, quien dirige un gremio cuya misión es velar por los intereses de las empresas turísticas y por el desarrollo de las mismas, evitó también adoptar una posición sobre la presunta comisión de un delito por parte de la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propietaria del hotel Coronado Golf & Beach Club.
“No estamos capacitados para emitir una opinión, porque no seguimos este caso, que se está manejando en otras instancias. Lo único que podemos pedir es que todo se maneje con apego a la ley. No podemos emitir una opinión porque no estamos capacitados para eso”, manifestó Cárdenas.
Panamá América trató de conseguir la versión de Desarrollo Golf Coronado, S.A., pero sus representantes pidieron las preguntas por correo electrónico. Al cierre de esta edición no se recibieron las respuestas.
Entretanto, Eisenmann dijo a La Prensa, diario en el que es presidente fundador, que fueron ellos como empresa los que advirtieron el 31 de julio pasado a la ATP que existía un error en el registro de sus fincas beneficiadas con las exoneraciones fiscales. Esto 5 años después que la administración de Martín Torrijos le renovara los incentivos.
Fuentes de la ATP desmintieron esta justificación señalando que fue la autoridad la que citó en junio pasado a los representantes de Desarrollo Golf Coronado, S.A., para advertir sobre la existencia de supuestos documentos falsificados que fueron inscritos hasta en el Registro Público, haciendo referencia a las fincas 32684 y 32706.

Datos sobre incentivos turísticos

  • 44 fincas en Chame la empresa Desarrollo Golf Coronado acreditó como de su propiedad.
  • 35 fincas del hotel Coronado están secuestradas por la Dirección General de Ingresos.
  • 20 años de exoneración fiscal reciben las empresas turísticas por mejoras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario