lunes, 26 de noviembre de 2012

Colapso de viviendas y 250 familias afectadas en Colón


Colapso de viviendas y 250 familias  afectadas en Colón
Más de 250 familias afectadas y por lo menos 23 damnificadas, fue el resultado del hundimiento de 14 viviendas en el proyecto Nuevo Arco Iris en el corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón, ocasionado por las fuertes lluvias caídas en las últimas 72 horas en esta región del país.
Este sábado, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, inspeccionó el sector de Nuevo Arco Iris, donde al menos 14 viviendas colapsaron. También participaron miembros del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las familias afectadas serán reubicadas en un hotel de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo martes 27.
“Necesitamos obtener un resultado concluyente de los acontecimientos que se dieron en ese sector", agregó Osvaldo Chavarría, director del Miviot.
Debido al fuerte vendaval y las lluvias, otras vías se inundaron como la Calle 14 Avenida Meléndez, Amador Guerrero y Santa Isabel, entre otras.
También hubo inundaciones en varios sectores, entre ellos Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal, Cativá y la avenida Bolívar, Amador Guerrero.
Se indicó que 15 de las viviendas entregadas hace varios meses en Nuevo Arco Iris se desplomaron, luego de que el terreno donde fueron construidas cedió producto de las lluvias.
Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli, durante un acto en Coronado, señaló que el derrumbe que inhabilitó 15 casas en Colón la noche del viernes, es un proyecto cuyo relleno lo inició el gobierno anterior.
“Ahora como Estado, se toman las medidas pertinentes del caso”, añadió.
Manifestó que este gobierno solo le dio la continuidad al proyecto y entregó dichas viviendas.
Colapso de viviendas y 250 familias  afectadas en Colón
Debido a las lluvias, hubo desbordamientos de quebradas y riachuelos que inundaron las viviendas y carreteras.
Durante dos días seguidos, moradores de barriadas como Llano Bonito, Guayabal, San Pedro, Villa Guadalupe y otras, se afectaron por el desbordamiento de la quebrada Fantasma en Cativá.
Manuel Soriano, jefe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, explicó que “se solicitó apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para determinar si las fallas que presenta el proyecto son geológicas o por el asentamiento del terreno”.
Agregó que una vez se tenga un diagnóstico, “se determinará si las personas evacuadas pueden volver a sus hogares, luego de una reparación de sus viviendas o si será necesaria una reubicación definitiva” .
En total son diez las casas afectadas por rajaduras de paredes y calles adyacentes.
Por motivos de seguridad, se retiró a los residentes de otras 14 viviendas.


Cuatro días de intensas lluvias

  • 250 son las familias que resultaron afectadas en diversos sectores, de acuerdo con el Miviot.
  • 15 fueron las viviendas que colapsaron en un proyecto habitacional construido en Arco Iris.
  • 72 son las horas de intensas lluvias que cayeron en la provincia de Colón y sus alrededores.

Atención a los damnificados

  • El alcalde Dámaso García señaló que las familias damnificadas fueron reubicadas en hoteles de la ciudad.
  • Se comprometió a hacerle entrega del almuerzo y la cena durante cinco días y de ser necesario, lo extendería por más días.
  • Les darán seguimiento a estas familias, ya que muchas viviendas están en peligro de desplomarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario