lunes, 26 de noviembre de 2012

Gabinete aprobó en Abril la creación de fondo soberano para desastres naturales

Gabinete aprueba creación de fondo soberano para desastres naturales

EstrellaOnlinePma - 2012-04-24 - El Consejo de Gabinete dio su aprobación este martes al proyecto de ley que propone la creación de un fondo soberano denominado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que tendrá dos objetivos paralelos: ahorro nacional para futuras generaciones y estabilización económica en casos predeterminados como desastres naturales o crisis económicas. 

La capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción del total de los activos (mil 200 millones de dólares) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo -el cual será posteriormente eliminado- mientras que los aportes futuros provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015. 

Diego Ferrer, subdirector de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas -quien sustentó el proyecto ante el Gabinete- advirtió que la ley será muy específica en cómo se puede retirar dinero del fondo. A saber: 

• Estado de emergencias: declarado por el Consejo de Gabinete siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del PIB. 

• Desaceleración económica: crecimiento del PIB real es 2% o menos durante tres trimestres. 

• Recompra y retiro de deuda soberana: hasta un 0.5% del PIB anualmente una vez que el FAP llegue al 5% del PIB. 

Además, Ferrer explicó que el proyecto de ley establece que los activos del FAP nunca podrán ser inferiores al 2% del PIB. 

Por su parte, el ministro Frank De Lima explicó que el proyecto de ley que creará el fondo soberano fue trabajado en conjunto con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el caso de Panamá, nuestro país se encuentra en una coyuntura macroeconómica que exige una estrategia de ahorro y disciplina fiscal a largo plazo ante un aumento significativo de los recursos disponibles para el Estado, debido a que a partir de 2015 – producto de la ampliación del Canal – el Gobierno dispondrá de mayores recursos para sus programas de desarrollo. 

“A partir de 2015 las transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá al tesoro nacional empezarán a aumentar dramáticamente producto de la ampliación de la vía, pasando de mil 100 millones de dólares hasta llegar a 4 mil millones en el 2025”, informó Ferrer. 

El Gabinete también autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima a presentar el mencionado proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario