miércoles, 3 de octubre de 2012

Primera Dama inaugura IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil


Tras destacar que en el tema de erradicación del trabajo infantil se han logrado avances, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, subrayó que todavía hay un gran reto, porque los niños sobreviven y progresan donde se les protege y se les respeta.

Los planteamientos de la esposa del Presidente de la República se dieron durante la inauguración del IV Encuentro  Internacional Contra el Trabajo Infantil, con el lema “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América. Un Camino hacia la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2013”.

Ministros y ministras de Trabajo y Educación de la región centroamericana junto a delegados y representantes gubernamentales y ONG’s vinculados al tema de la lucha contra el trabajo infantil, participan en este encuentro coordinado por el CETIPPAT, con el auspicio de la Fundación Telefónica Panamá, y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó la Primera Dama y presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) que, reunidos diferentes sectores en este encuentro, lo que se busca en un esfuerzo conjunto es dar seguimiento al Plan de Acción de las Hojas de Rutas Nacionales como instrumento rector que define el marco estratégico para alcanzar las metas establecidas para la erradicación del trabajo infantil.

Indicó que estudios recientes dan cuenta de la doble relación de causalidad entre el trabajo infantil y la pobreza. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan pertenecen, principalmente, a hogares con las mayores privaciones, pero que la incorporación temprana al mundo del trabajo, limita sus posibilidades para que logren su pleno desarrollo, produciéndose la pobreza inter generacional.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta triste situación. El futuro debe construirse en el presente. Los niños son el futuro de nuestro país y requieren de nuestro mayor esfuerzo para brindarles una infancia feliz, donde se les respete sus derechos”, acotó Linares de Martinelli.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, y secretaria técnica de CETIPPAT, Alma Lorena Cortés, enfatizó acerca de la importancia de generar  espacios de debate que permitan el intercambio de experiencias, así como unir esfuerzos  a nivel regional en la prevención y lucha contra el trabajo infantil, y los compromisos adquiridos en el reciente Encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo, realizado los días 7 y 8 de agosto en nuestro país.

El gerente de Telefónica Panamá, Isaac Suárez, hizo un balance del trabajo efectuado por Telefónica a través del Programa Proniño, en ese objetivo de erradicar el trabajo infantil. En Latinoamérica el programa ha beneficiado a 404,334 niños y en Centroamérica a 76,822, lo que demuestra el compromiso de la empresa por disminuir este flagelo.

El IV Encuentro Internacional contra el trabajo infantil tiene por objetivo alcanzar conclusiones sobre los avances y retos pendientes para cumplir la meta de eliminar las perores formas de trabajo infantil al 2016, y entregarlas al Gobierno de Brasil, como país anfitrión y miembro del comité organizador de la III Conferencia Global sobre trabajo infantil “Estrategias para acelerar el ritmo de erradicación de las perores formas de trabajo infantil.

De acuerdo a datos del Informe Global de la OIT de 2010, un total de 215 millones de niños, niñas  de todo el mundo trabajan.  En total 115 millones están envueltos en trabajos peligrosos.

A pesar de que América Latina y el Caribe es una de las zonas del mundo donde se ha registrado una disminución del trabajo infantil en los últimos años, un total de 14 millones de niños, niñas entre 5 y 17 años siguen trabajando, y la mayor parte, 9,4 millones, lo hacen realizando trabajos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario