miércoles, 3 de octubre de 2012

Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre protección de animales domésticos



El pleno de la Asamblea de Diputados aprobó, hoy en la mañana, en tercer debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales domésticos

"Se hicieron los correctivos que fueron hechos en su momento por el presidente de la República Ricardo Martinelli, cuando la ley fue vetada, por lo que pensamos que esta vez no habrá impedimentos para que esta vez si sea sancionada" dijo  Victor Juliao,  proponente de esta iniciativa.

Una vez el proyecto sea ley, también se reformarán las normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

En tanto Andrea Guevara presidenta de la Fundación SPAY Panamá, mostró satisfacción por la aprobación en tercer debate de la ley,  sin embarbo siente un sinsabor ya que asegura que la nueva normativa no reune la escencia de  la propuesta original que fue objeto de veto presidencial en su momento.

"Esto es sólo un primer paso obtenido falta muchisimo con lo que ha protección de animales se refiere,  no es que sea incoforme pero esta ley no era lo que se había propuesto desde el principio"  dijo Guevara.

Ahora asegura Guevara, la responsabilidad será la de educar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley , que sepan en que consiste la ley  y como se debe llevar a cabo.

A la propuesta original de este proyecto de ley que fue vetado  parcialmente  por el presidente de la República Ricardo Martinelli,  este  propuso el cambio el nombre "De protección a los animales domésticos" a “De protección a los animales de compañía”.

Igualemente se modificó el artículo 6 que señalaba que  “Los experimentos con animalessolo podrían realizarse cuando existiera justificación de que los resultados deseados no puediesen obtenerse mediante otros procedimientos y de que son necesarios para el control, la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades que afectecen al ser humano o a las especies animales, así como para el avance de los conocimientos de ciencia básica.

Otro de los artículos modificados fue el 16 que establece que "Las faltas establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo anterior serían sancionadas con multa de 500 a mil balboas y con trabajo comunitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario