miércoles, 3 de octubre de 2012

Sala de Hematología duplicará las atenciones y los trasplantes: Martinelli


Sala de Hematología duplicará las atenciones y los trasplantes
La calidad de vida de los pacientes que sufren leucemia, enfermedades de coagulación y que requieren de costosos procedimientos como trasplantes de células hematopoyéticas, conocidos como de médula ósea, ya no tendrán que dilatar sus padecimientos por falta de espacio, de insumos y de recursos para costear estos procedimientos.
Ayer, la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró la Sala de Hematología y de Trasplante de Células Hematopoyéticas en el Complejo Hospitalario Metropolitano, que tendrá 35 camas: 24 para estancia normal, cinco de hospitalización y seis camas de aislamiento, 15 poltronas para terapia ambulatoria, y tendrá una capacidad para 300 pacientes.
El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el jefe de la sala, destacaron la importancia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Fue una jornada muy emotiva de cosechas y de destacar lo que el Estado está haciendo en pro de la salud de los panameños.
El presidente Martinelli no escondió su satisfacción por el logro, pues le ha tocado firmar órdenes para que panameños humildes, a quienes les urgía este tipo de trasplantes, los recibieran en el extranjero debido a que la CSS solo podía apoyarlos con $25 mil, cifra tope para este tipo de gastos.
Por eso le está dando todo su apoyo al director de la entidad y lo hizo extensivo al personal: "lo que necesiten, no duden en pedirlo, medicamentos, especializaciones, para que todos los panameños podamos hacernos los requerimientos médicos, porque no hay nada mejor que estar en su propia tierra".
Dijo que en la CSS "ha vivido los mejores momentos de su vida, aunque algunos piensen lo contrario" y mostró satisfacción al ver realizados los proyectos que él quiso hacer cuando estuvo en la entidad.
Para el director de la Sala de Hematología, Ricardo Aguilar, concretar este proyecto de más de una década es de gran regocijo.
Dio las gracias a Dios porque el proyecto permitirá dar atención óptima a pacientes con padecimientos o enfermedades hematológicas como cáncer en la sangre, diferentes tipos de anemias y trastornos de coagulación.
"Son pacientes que tienen condiciones muy delicadas y que representan una gran cantidad de recursos que invierte la entidad por ellos", aseguró.
Aguilar dijo que la sala comprende unidades de terapia ambulatoria con capacidad para atención simultánea de 13 pacientes, que se harán tratamientos de alta complejidad, como exámenes de sangre y plasma, transfusiones, quimioterapias complejas, cosecha de células de Epstein, área de hospitalización con 12 cuartos de doble ocupación y seis de aislamiento, y una sala de trasplantes de células hematopoyéticas con cinco aislamientos.
Manifestó que las instalaciones se hicieron cumpliendo con los más altos niveles de calidad y de seguridad para los pacientes, pero lo más importante es que es un símbolo de que cuando un equipo de trabajo se reúne con metas bien trazadas y trabaja coherentemente, a lo largo del tiempo, puede superar los escollos.
Aguilar recordó que la visión de la sala data de 1995, pero la propuesta se presentó por primera vez a las autoridades de la CSS en el 2002, por lo que representa el trabajo de todo el personal médico, enfermeras, técnicos, pacientes, autoridades de la CSS como del Ejecutivo, pues la iniciativa fue aprobada en Consejo de Gabinete.
Agradeció a todos los pacientes que pelearon su sala con paciencia. "Tengan presente que somos un equipo de salud que estamos para salvar vidas".
El director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, manifestó que la sala permitirá incrementar el número de tratamientos ambulatorios y disminuir las hospitalizaciones. "Nos va a dar la oportunidad de impulsar los trasplantes de médula ósea".
Ninotcha Mendoza, jefa de Trasplantes de la Unidad de Células Hematopoyéticas, aseguró que ayudará a bajar de 12 a dos los pacientes en la lista de espera y a subir de 15 a 30 los trasplantes hechos cada año.

Crecimiento demanda Más personal

  • Ninotcha Mendoza, jefa de Trasplante de la Unidad de Células Hematopoyéticas, dijo que como se duplicará el número de pacientes, están capacitando a dos médicos en trasplantes en el Hospital de Valencia, España, pero requieren un promedio de 16 enfermeras, lo que están gestionando.
  • Con el personal médico compuesto por ocho hematólogos, de los cuales cinco son para trasplantes, aseguró que podrán cubrir la demanda.
  • La inversión en la sala fue de $5 millones.
  • En la sala se invirtieron $5 millones y se cristaliza un proyecto de casi una década de espera y carencias. Tendrá tres secciones, las que permitirán duplicar la atención de 15 a 30 pacientes en terapia ambulatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario