miércoles, 19 de septiembre de 2012

Despacho de la Primera de Dama, proporciona seguridad alimentaria en áreas vulnerable del País


En el marco del plan estratégico de seguridad alimentaria y nutrición en Panamá, el Despacho de la Primera Dama de la República, a través de la Dirección de Gestión y Proyectos Especiales,  ha entregado correspondiente a este año, unos 64 huertos a familias vulnerables en Hato Chamí, Comarca Ngäbe Buglé. 

La doctora Ivonne de Martinelli, directora de Gestión y Proyectos Especiales,  hizo énfasis en que  el gobierno Nacional liderizado por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, tiene como objetivo  principal llegar a todos lugares donde la población viva en condiciones de pobreza y pobreza extrema mediante programas sociales que sean sostenibles.

Antonio Molino gobernador de la Comarca Nägbe-Buglé, destacó que a través del programa de Huerto Familiares, Escolares y Comunitarios  muchos de ellos se han convertido no solo en productores de vegetales,  sino también en comercializadores de los productos que se cultivan, permitiéndoles mejorar la economía de sus hogares.

Edilberto Montezuma, beneficiario de este programa en Hato Chamí, indicó a los presentes que antes de tener el huerto familiar en su casa, compraba todos los alimentos, sin embargo ahora toda la alimentación proviene de la cosecha de su huerto, entre ellos repollo, pepino, tomate, cebollina, habichuela, maíz, zapallo.

Con estos 64 huertos ya suman 457 entregados a lo largo de la comarca Ngäbe-Buglé, con productividad exitosa, contribuyendo a mejorar la calidad nutricional de estas familias. Desde julio del 2009, el Despacho de la Primera Dama ha suministrado, 4 mil 726 huertos familiares, incluyendo los mil 55 entregados durante este año (2012).

Cabe resaltar que más de 360 mil pollos han sido otorgados, produciendo alrededor 1 millón 400 mil libras de carne avícola. De estas han sido consumidas, 415 mil libra por los beneficiarios, el restante lo han  vendido, generando un ingreso monetario de unos B/.968,352.00, los cuales utilizan para comprar medicamentos, útiles escolares y sufragar otros gastos  familiares.

Los ingresos estimados por la venta de vegetales y carne de pollo, han generado más de un millón 900 mil balboas, indicando que la economía en estos hogares de estratos humildes, esta experimentado un cambio significativo.

Un componente importante del programa de Huertos familiares, escolares y comunitarios, es la capacitación que reciben los beneficiaros a base de la metodología aprender-haciendo,  las cuales consisten en prácticas dirigidas por los técnicos de manera continúa.

Según la encuesta de Niveles de Vida del 2008, alrededor de un millón noventa mil personas, es decir el 33% de la población viven con tres o menos dólares al día y de estas 481 mil personas  se encuentran en pobreza extrema. Razón por la cual el Gobierno Nacional ha puesto todo su empeño para crear una alimentación sostenible en las áreas más vulnerables del país.

De esta manera, el Despacho de la Primera Dama cumple con el Primer Objetivo de Desarrollo del Mileno, establecidos por las Naciones Unidas: “Erradicar  la pobreza extrema y el hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario