miércoles, 19 de septiembre de 2012

ASEP: Definen el proceso de venta de acciones de distribuidoras


Definen el proceso de venta de acciones de  distribuidoras
En diciembre, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) aprobará las modificaciones a las normas vigentes y contrato de concesión para la venta del paquete mayoritario de acciones de las empresas de distribución de energía eléctrica en Panamá, según establece el cronograma preliminar divulgado ayer.
La hoja de ruta dada a conocer por la ASEP, a través del foro informativo, establece para la primera semana del mes de octubre de 2012, el proceso de aprobación de las normas de calidad; para noviembre próximo, el proceso de aprobación de modificación del régimen tarifario.
Para enero de 2013 se tiene previsto publicar el pliego de cargos con las especificaciones respectivas para las empresas interesadas en participar. En marzo, la recepción de documentos de precalificación; en el mes de abril, la homologación de contrato de concesión y compra de acciones; mientras que en mayo se recibirán las ofertas económicas, y en junio se efectuará la adjudicación.
Durante el foro público, la administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, aseguró a los asistentes que se han adoptado las acciones pertinentes para garantizar una mejor prestación del servicio de distribución eléctrico.
Las empresas que participen en la licitación para la adquisición del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica no pueden ofertar por las tres concesiones existentes, informó el director nacional de Electricidad, de la ASEP, Rodrigo Rodríguez.
“Estamos estudiando la posibilidad de unir las dos concesiones de Edemet y Edechi, por tamaño y cercanía, ya que la primera abastece hasta Veraguas, y la segunda, hacia el Occidente; sin embargo, todo indica que lo más conveniente es mantenerlas separadas”.
Destacó que los participantes no pueden ofertar por las tres concesiones, sino que tienen que hacerlo por una de las dos grandes y por la más pequeña (Edechi), lo que estará clarificado en los pliegos de cargo.
La Ley 43 de 2012 le brinda la facultad a la ASEP para establecer los criterios y procedimientos para la realización del acto de licitación.
Actualmente se lleva a cabo una consulta pública con la finalidad de tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre la determinación de los criterios y procedimientos para el cumplimiento del proceso de venta.
De acuerdo con Rodríguez, la norma de alumbrado público, la de medición, calidad de servicio técnico y de calidad de servicio comercial, se les va n a incluir modificaciones con la finalidad de mejorarlas y además, se va a incorporar la norma de atención a los clientes.
“Incluyen varias correcciones que están orientadas a facilitar y hacer efectiva la labor de fiscalización de la ASEP, que nos permita tomar acciones preventivas y correctivas a muy corto plazo para que el servicio y suministro sea lo mejor posible”, indicó.
La ASEP tiene la labor de regulación, fiscalización y control, pero las normas son las que establecen de qué manera puede hacerlo.
Actualmente, la entidad reguladora tiene que esperar un año para evaluar el servicio brindado por las distribuidoras, y lo que se está proponiendo es reducir ese tiempo de evaluación.

Cifras importantes del sector

  • 51% de las acciones de las empresas de distribución están en manos de empresas privadas.
  • 49% de estas acciones están en manos del Estado, sin embargo, no están a la venta.
  • 15 años es el periodo que se concesionó el servicio de distribución, que vence en octubre de 2013.

Cronograma establecido

  • El aviso para la convocatoria se realizará el próximo 22 de octubre, un año antes de la terminación de las concesiones establecidas.
  • En abril de 2013, la Comisión de Verificación podría estar compuesta por un miembro de la Secretaría de Energía, uno de la SPIA, uno del Ministerio de Economía y Finanzas y dos por parte de la ASEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario