miércoles, 19 de septiembre de 2012

"No hay nada más justo que el voto de una persona valga un voto": Martinelli


Presidente defiende las reformas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, defendió ayer el contenido de la Ley 54 que reforma el Código Electoral, alegando que la misma mejora la democracia del país.
Explicó que antes de sancionar la norma, se la leyó toda y no halló nada que afecte la democracia.
Por el contrario, el presidente afirmó que “cada estamento del Estado tiene su trabajo, la ley me la leí de cabo a rabo y no encontré nada que no mejore la democracia panameña”, explicó el mandatario.
Martinelli, además, señaló que no hay nada más justo que el voto de una persona valga un voto y que los independientes puedan aspirar a cualquier cargo de elección popular.
También expresó que “no hay nada más justo que las mujeres tengan una paridad, y es por eso que la sancioné y estoy seguro de que esta ley va a mejorar y profundizar nuestra democracia”.
La Ley 54, que lleva la firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado viernes 14 de septiembre y en ella se elimina el voto en plancha.
Durante su debate y posterior aprobación, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que se manifestaron a favor y en contra tanto adentro como en la parte externa de la Asamblea Nacional.
La situación provocó que el presidente de este Órgano del Estado, Sergio Gálvez, ordenara restricciones para el acceso al público en general al Palacio Legislativo.
El día que se aprobó el proyecto los magistrados del Tribunal Electoral enviaron una carta al presidente Martinelli, en la que dan a conocer su posición de rechazo frente a la aprobación del proyecto.
En medio de la entrada en vigencia de la polémica norma, el diputado de Cambio Democrático (CD) Vidal García señaló que las bases insistirán en el tema de la reelección presidencial. Agregó que se reunirá con sus colegas y con el presidente para que se haga un plebiscito para que el pueblo decida si quiere que Martinelli se mantenga como presidente, “nada perdemos con intentarlo”.
Vidal indicó que ellos se mantienen de número uno en las encuestas y el pueblo lo demostrará en 2014.

Aprobación de la nueva ley electoral


  • La Ley 54 que modifica el Código Electoral elimina, entre otras cosas, la emisión del voto en plancha. Los tres debates al proyecto de ley 508 por la Asamblea Nacional se dieron por espacio de tres semanas.
  • El proyecto de ley 508 que modifica al Código Electoral tiene 17 artículos y fue aprobado el pasado viernes 14 de septiembre por la Asamblea Nacional.
  • La ahora Ley 54 fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el pasado lunes 17 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario