miércoles, 5 de septiembre de 2012

POLITICA: Mitchell Doens hipotecó la sede del PRD hasta mayo del 2015


Doens hipotecó la sede del PRD hasta mayo del 2015
La nueva cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que lidera Juan Carlos Navarro, no solo tendrá que enfrentar problemas de diferencias políticas a lo interno del colectivo, sino también la herencia de una deuda que dejó la saliente directiva encabezada por Mitchell Constantino Doens Ambrosio y Francisco Sánchez Cárdenas.
Se trató de un préstamo pactado a pocos días del noveno congreso ordinario del PRD, por 300 mil dólares, y en el que queda hipotecada la sede del partido hasta el 20 de mayo de 2015.
El pasado 3 de agosto, Doens firmó, a nombre del PRD, un contrato de préstamo, con garantía inmobiliaria, con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A. por 300 mil dólares, y pagó de forma adelantada, el pasado 22 de agosto, otros 60 mil dólares, que incluyen una parte de los intereses y el gasto de cierre de la transacción.
El préstamo fue pactado a una tasa de 6% en un periodo de 33 meses, y se fijó la primera letra de pago de capital el 20 de noviembre de 2012. Como garantía de pago, Doens transfirió, en un fideicomiso irrevocable de garantía a favor de Inversiones Nacionales de Panamá S.A., la finca N.26498, de mil 666 metros cuadrados, que consiste en un globo de terreno ubicado en Avenida México, corregimiento de Calidonia, y cuyo último valor catastral fue fijado en 696 mil 978 dólares.
La garantía entregada a la sociedad prestataria incluye las mejoras presentes y futuras sobre el terreno, es decir, el edificio de la sede del PRD. Mientras el PRD mantenga la deuda con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A., no podrá gravar ni vender ni arrendar ni permutar ni en ninguna forma enajenar en todo o en parte el bien “fideicomitido”, sostiene textualmente el contrato.
La firma del préstamo se dio un día después de que Doens recibiera la autorización del Comité Ejecutivo Nacional para suscribir el contrato, con garantía inmobiliaria, por 300 mil dólares, a pesar de que toda su directiva estaba por terminar su periodo.
El préstamo con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A. es por 300 mil dólares. La nueva dirigencia del PRD deberá hacerle frente a una letra mensual de, aproximadamente, 26 mil dólares.
Reacciones
El ex primer subsecretario del PRD Pedro Miguel González fue el primero en dar su versión.
“Efectivamente se trató de una transacción que aprobó en pleno el Comité Ejecutivo Nacional con el aval del Tribunal Electoral”, afirmó González.
Incluso, aseguró que el actual secretario general del colectivo, Juan Carlos Navarro, está consciente de la transacción con la empresa Servicios Trasatlánticos.
Sobre las razones del préstamo hipotecario y único objetivo, González explicó que fue con el fin de cubrir parte del noveno congreso ordinario que se realizó el pasado 26 de agosto, para la escogencia de la nueva junta directiva del colectivo. El monto total de la inversión que se utilizó en el evento es desconocida por el dirigente político. En cuanto a la forma de pago del préstamo, manifestó que será a través de los subsidios que se reciben de parte del Tribunal Electoral. “Se hizo con la previa consulta del Tribunal, precisamente por eso”, dijo.
La información fue ratificada por Sánchez Cárdenas, presidente saliente del CEN del PRD.
“Ante la carencia de recursos para la realización de la actividad, tuvimos que recurrir a esto, pero nadie puede decir que no fue consultado sobre el tema. Todos los precandidatos fueron consultados y notificados sobre la transacción”, expresó Cárdenas.
En total, desde el 2009 hasta el 2014, el Tribunal deberá entregar unos cinco millones de dólares en subsidio al PRD.
En tanto, el primer vicepresidente electo del CEN del PRD, Leandro Ávila, también afirmó que la junta directiva entrante está consciente de la deuda. “Sabemos que tenemos que asumir la deuda, pero era impostergable la realización del congreso, y a falta de recursos, no había alternativa”, expresó Ávila. Se intentó conocer la versión del secretario general, Juan Carlos Navarro, sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Comité Ejecutivo Nacional en transición

  • Fuentes cercanas a la Secretaría General del PRD informaron que no se ha logrado definir la fecha exacta para la toma de posesión de la nueva junta directiva. “Eso depende de la Comisión Electoral del PRD, cuando tengan todas las credenciales listas para entregar”, dijo la fuente. Mientras tanto, ambas dirigencias continúan con las reuniones de transición para concretar el proceso.

Las cifras de la hipoteca del PRD

6%
  • es la tasa de interés que deberá pagar el PRD sobre el préstamo de 300 mil dólares.
696
  • mil dólares es el valor de la sede del colectivo de oposición ubicado en Avenida México.
5
  • millones de dólares fue la más reciente entrega del subsidio que hizo el Tribunal Electoral al PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario