miércoles, 5 de septiembre de 2012

PANAMÁ: Actividad económica crece

La actividad económica sigue creciendo a un ritmo fuerte en 2012. Hasta junio, el índice mensual de actividad económica (Imae) mejoró 9.48% sobre el año pasado. El dato de variación acumulada del Imae ha ido creciendo mes a mes desde comienzos del año.   

Al comparar solamente junio con el mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de 10.25%.

La actividad está creciendo de manera más acelerada que el año pasado. Hasta junio de 2011, el Imae fue de 7.19% y el producto interno bruto (PIB) terminó el año con una mejora de 10.6%.

Teniendo en cuenta esta premisa, se puede proyectar un crecimiento de dos dígitos de nuevo para 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas prevé un crecimiento real de 10%.

Según explica la Contraloría General de la República, Imae y PIB no son completamente coincidentes, pero permiten aproximar la tendencia de crecimiento del país.

El Imae es un indicador de la producción, mientras que es PIB muestra el valor agregado y tiene mayor cobertura.

En el primer semestre del año sectores como construcción, explotación de minas y canteras, actividades comunitarias, sociales y personales; transporte, almacenamiento y comunicaciones; hoteles y restaurantes; electricidad y agua; comercio; salud privada; intermediación financiera; y la administración pública tuvieron un desempeño positivo.

La ejecución de inversiones públicas, incluyendo el desarrollo de obras de ingeniería civil, así como el aporte de la actividad privada explican el crecimiento en la actividades construcción, explotación de minas y canteras, además del sector inmobiliario. Este aumento origina una mayor demanda de insumos, generados por la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario