miércoles, 17 de octubre de 2012

HD Victor Juliao propone Cruzada contra desechos tóxicos



Funcionarios de la Asamblea Nacional recibieron amplias explicaciones sobre los peligros que representan para la salud los desechos tóxicos. La actividad forma parte de los Viernes Académicos que lleva a cabo ese órgano del Estado, con el fin de orientar al personal. En esta oportunidad, y mediante la coordinación de la comisión de Población y Ambiente, el experto Jorge Conte explicó las implicaciones que tiene para el ser humano el mercurio.

Conte aboga por una cultura de reciclaje, para que por un lado salvemos al planeta y por el otro cuidemos la salud de la humanidad. El ambientalista se refirió a los productos tóxicos que contienen el mercurio e hizo hincapié en los peligros que se presentan cuando se consumen alimentos contaminados. Por ejemplo, señala que la carne de pescado es la más propensa debido a que esos animales marítimos devoran elementos con mercurio.

“El pescado no tiene la facilidad de deshacerse fácilmente del mercurio, lo que se convierte en un peligro potencial para los consumidores”, dice Conte. También se refirió a sus planes para reciclar baterías, lámparas de mercurio y una gama de metales. Conte agradece el apoyo que le está dando el diputado, Víctor Juliao III, para que más panameños asuman un rol beligerante en la gran cruzada contra los desechos tóxicos.

El presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Víctor Juliao III, indica que los ciudadanos están tomando en serio el tema de clasificar, reducir, reutilizar y reciclar. “Pronto verán en las escuelas del circuito 8-7 a una gran cantidad de promotoras llevando como slogan lo siguiente: Educar, más Reciclar es igual a Salvar”. “Y es que mi propósito es lograr recuperar lo que se ha perdido del planeta”, expresa el diputado. A continuación el discurso completo de Juliao.

Apreciados amigos, es un placer tenerlos aquí, en lo que hemos denominado como Viernes Académicos. Es una actividad que tiene como fin ilustrarlos sobre el ancho mundo de la conservación del medio ambiente. Pronto verán a promotores e impulsadores, en las escuelas y colegios de mi circuito, llevando el mensaje de concienciación, para que la gente adquiera un mayor compromiso con su medio ambiente.

Cada uno de esos promotores llevará un distintivo de mi despacho con un slogan que reza así: Educar, más Reciclar, igual Salvar. Y es que a falta de orientación y educación, los seres humanos desconocemos el daño que le hacemos al planeta con nuestras actuaciones.

Estimados amigos y amigas, me siento feliz por las iniciativas que se llevan a cabo con el fin de minimizar el impacto ambiental en nuestro país. Cuando observo a un Robamorena con sus ferias de reciclaje; cuando miro a un grupo de ciudadanos ejemplares, uniéndose a la Hora del Planeta; cuando apoyo el programa de Reciclaje en las escuelas de todo el país, créanme que todo eso me hace sentir orgulloso.

De la misma manera les comento que en los dos conciertos que he realizado, “Por la Salud del Planeta”, he vivido experiencias inigualables. Jóvenes artistas que se unen por una causa noble sin importarles los resultados financieros; niños y adolescentes llevando material para reciclar, en fin, siento que Panamá se está moviendo y eso es de mucho agrado.

Estoy en mi segundo año consecutivo encabezando la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional. Hemos logrado avances significativos, pero hay tanto por hacer en materia medio ambiental, que se hace necesaria la participación de todos los sectores.

Les confieso que hay algo que para mí se ha convertido en un dolor de cabeza. ¿Qué hacer con las miles de llantas que cumplieron su vida útil? ¿Qué hacer con ellas? He ido a otros países buscando tecnología; buscando asesoramiento, para darle un corte final a una actividad tan dañina. Precisamente me reuní con inversionistas venezolanos que argumentan contar con la decisión, con los contactos internacionales y el financiamiento para colocar una planta de tratamiento de llantas usadas. De ese intercambio de ideas salí con mucho optimismo; ellos me están ayudando en el enriquecimiento de un proyecto de ley sobre el tema.

Hoy tenemos a un invitado especial que nos hablará de muchos temas ambientales, pero él hará énfasis en aquellos desechos tóxicos, como por ejemplo el mercurio. Ahora me pregunto, ¿qué estamos haciendo con el plan nacional para erradicar el mercurio?

Los efectos negativos que pueden tener las diferentes formas de mercurio sobre los seres vivos están muy condicionados por la acumulación dentro del organismo y la acumulación a lo largo de la cadena alimentaria. Todas las formas de mercurio se pueden acumular en los organismos. Sin embargo, el metilmercurio se absorbe más rápidamente que otras formas y se bioacumulan más.

¿Y qué es el metilmercurio?

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica, es decir la piel. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno de 40 a 50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones, aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera encefálica, por esto es objeto de vigilancia especial durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes.

Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular. En los peces, el metilmercurio se une tan fuertemente a los tejidos que, aún cesando la exposición, tarda mucho tiempo en desaparecer. Esta unión tan fuerte hace que el metilmercurio se acumule mucho más que otras formas de mercurio en la cadena alimentaria.

¿Dónde encontramos el mercurio que pudiera afectarnos?

En las amalgamas dentales; en los ríos, lagos, quebradas y playas debido a los desechos industriales; en los termómetros con mercurio; en las lámparas fluorescentes y en los alimentos contaminados, en especial el pescado.

Espero que de esta actividad surjan ideas y que luego se pongan en práctica para disminuir la presencia de este contaminante. Son tantas las actividades que generan mercurio y sus derivados que muchas personas no lo saben y mucho menos conocen los impactos negativos en el organismo.

Cuando los estudios señalan a los peces como el alimento con más efecto dañino, producto del mercurio, se debe a la facilidad con que lo acumulan y a la dificultad con que lo expulsan. Por lo anterior se deben tomar las precauciones del caso.

Quiero compartir con ustedes el trabajo que hacemos, con distintas dependencias del Estado, para procurar la aprobación de una ley sobre el manejo de desechos tóxicos como los electrónicos y los eléctricos, con contenido de mercurio, como las pilas agotadas  y los tubos fluorescentes y demás luminarias públicas.  

Lo anterior lo estamos haciendo con la Autoridad Nacional del Ambiente, los ministerios de Salud, de Comercio, de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores, la Administración de Aduana, la Autoridad de Aseo, la Asociación de Municipios y la Secretaría de Desarrollo Sostenible. La misión de esta ley será la de llevar a Panamá a cero mercurio.

Espero que los conocimientos que reciben hoy les sean de mucho provecho. Recuerden que el planeta es uno sólo y las futuras generaciones nos condenarán si no actuamos en defensa del entorno. Bendiciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario