miércoles, 17 de octubre de 2012

Martinelli pide a Alemania mayor cooperación de las agencias de seguridad


(EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que ha pedido a Alemania "mayor cooperación de las agencias de seguridad" para controlar la entrada de drogas a través de los puertos. 
Martinelli explicó que ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, esta cooperación más estrecha en seguridad ya que "Panamá es la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores".
El presidente de Panamá dijo que desde que está en el gobierno ha reducido la pobreza del 36 al 25,2 % de la población.
El gobierno panameño ha hecho una masiva campaña e inversión, que comprende tres aeropuertos, siete hospitales, un metro, una inversión masiva en infraestructuras, en autopistas, cárceles y ha duplicado el sueldo a las fuerzas de seguridad, según Martinelli.
Criticó las restricciones a los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort, que se interrumpen a las 11 horas y reinician a las 5 horas locales, al disculparse porque debía abandonar la cena en breve por ese motivo.
"Un país no debe tener trabas y por eso lo primero que hicimos fue bajar los impuestos para las multinacionales y para la población", añadió el presidente de Panamá.
Martinelli concluyó en Maguncia un viaje a Alemania en el que se ha encontrado con Merkel y se ha reunido con empresarios alemanes en la ciudad de Hamburgo.
A la cena de gala asistió el presidente del Estado federado alemán de Renania Palatinado, el socialdemócrata Kurt Beck, quien destacó el interés de cooperar entre continentes y no reducirse a la defensa de intereses nacionales o continentales.
Panamá, con una población de 3,7 millones de habitantes, creció un 10,6 % en 2011 y lo hará un 8,9 % este año, según pronósticos de Economist Intelligence Unit, por lo que es el país con mayor crecimiento de Latinoamérica.
El gobierno panameño quiere invertir hasta 2014 13.600 millones de dólares en la estructura física y social del país, de ellos 5.400 millones de dólares en la ampliación del canal de Panamá cuyas actividades aportan el 6 % del producto interior bruto (PIB) del país.
El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero Panamá considera que hay un potencial de crecimiento enorme.
Actualmente están presentes en Panamá empresas alemanas como el grupo químico BASF, el productor automovilístico BMW, Beiersdorf -fabricante de la marca Nivea-, el grupo farmacéutico Bayer y Commerzbank, entre otras.
Alemania, que ocupa el puesto número doce entre los exportadores a Panamá, exporta al país sobre todo productos químicos y plásticos, maquinaria, electrónica, camiones, componentes automovilísticos y metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario