lunes, 22 de octubre de 2012

Energía solar debutará este fin de año


Diversificación de la matriz energética comienza a tomar forma

Este fin de año, además de la alegría por obtener el regalo esperado y la tradicional cena navideña, nos traerá el inicio del uso de la energía solar en Panamá, que según se anuncia aportará a partir de diciembre próximo 2,4 megavatios (MW por sus siglas en inglés), al sistema energético del país, con lo que se amplía la matriz de generación eléctrica de Panamá.
Con esto se espera lograr un progresivo impacto en el costo de este insumo y la disminución del riesgo de desabastecimiento de energía generada con combustibles.
Así lo adelanta la Secretaría Nacional de Energía, cuyo reporte al primer semestre 2012 indica que la generación hídrica representó  61,94%, mientras que la térmica generada por combustibles alcanzó el 38,06%.
Este último ya no sólo se produce en base al petróleo, sino que incluye el uso del carbón como fuente de  generación.
La generación de energía a partir de la luz solar fue un sueño de hace muchos años, que empezó a  materializarse en 2011 con la instalación de un complejo de paneles solares en el Parque Nacional Sarigua, en la provincia de Herrera, el cual se denominó Proyecto Piloto Fotovoltaico, y cuyas primeras pruebas demuestran que podrá iniciar operaciones a finales del 2012.
El planificador central de la Secretaría Nacional de Energía, Carlos Iglesias, detalla que con la entrada de la energía solar se dará un importante avance en el proyecto de diversificación de la matriz de generación de electricidad, y se espera que progresivamente vaya aumentando su participación en la generación energética de Panamá.
Iglesias  resalta que la diversificación de la matriz energética está enfocada en desarrollar tecnologías para sustituir los derivados de petróleo y generar energía limpia y renovable.
El Proyecto Piloto Fotovoltaico instalado en Sarigua consta de 11.886 paneles solares que en su primera etapa alimentarán el sistema interconectado nacional con 2,4 megavatios, mientras que en una segunda fase se programa duplicar la capacidad a 4,8  a 5 mw.
El proyecto lo va administrar la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), que es la empresa de generación del Estado.
La energía generada por esta planta será capaz de abastecer la demanda de 2.200 familias panameñas y será distribuida por Unión Fenosa.
Estudios de la Secretaría Nacional de Energía destacan que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas al día, capaz de brindar un abundante recurso solar de 5,83 kilovatios hora por metro cuadrado, diariamente.
Esta radiación coloca al Parque Nacional Sarigua en el de mayor insolación que existe en Centroamérica, y 40% superior al registrado en los países europeos.
El experto indica que se han realizado estudios para identificar otros sitios en donde se dan altas incidencias de luz solar, siendo después de Herrera las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas y Panamá.
Por otro lado, se ha determinado que los meses en donde se registra mayor radiación solar global son enero, febrero, marzo y abril, de los cuales marzo marca la incidencia más alta, por lo que se evalúa la realización de otros proyectos.
Iglesias detalla que para la diversificación de la matriz se ha planteado un calendario que establece que para el 2012 entrará en función la generación solar; implementación del etanol en el 2013; entre 2010-2015 se incrementará la generación hídrica en 732 mw; hasta 200 mw de energía eólica para el 2014; aumentar la generación con base en carbono; desarrollar biodiesel y completar las interconexiones eléctricas regionales.
Manifiesta que todos estos proyectos están en fase de construcción, por lo que se espera que ya en el 2014 se pueda contar con el 80% de energía renovable y un 20% de energía térmica, para depender menos de los combustibles fósiles.
Agrega que el crecimiento económico del país y de su demanda incita proyectos de gran envergadura, pero ello también debe ir acorde con un uso racional de la energía.
El ingeniero Jesús Rubio, de ABB Panamá, empresa proveedora de los equipos de transformación a energía solar en el proyecto de Sarigua, explica que el recurso solar es abundante a nivel mundial y existen muchas áreas de alta incidencia solar que en realidad resultan una alternativa para la generación de energía mediante el uso de la luz del sol directa o indirectamente.
En este caso, se trata de integración a la red y un máximo rendimiento, y que no sólo permite una interconexión con el sistema masivo de distribución eléctrica, sino que además es una alternativa que pueden aplicar directamente las empresas o industrias que así lo decidan, ya que en Panamá existe una importante incidencia solar, destaca.
El experto asegura que la energía solar es una energía renovable, limpia y que, a diferencia de las energías que utilizan combustibles fósiles, no contamina el ambiente con dioxido de carbono (CO2).
Es una energía que no requiere ningún aditivo adicional, sino que se obtiene energía a partir de la recepción de los rayos solares.
En cuanto a la ventaja del uso de este tipo de planta, precisa que es producción de energía a muy bajo costo, con cero contaminación y posibilidad de ampliación de la capacidad solamente con la extensión del terreno seleccionado para la recepción de los rayos solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario