lunes, 22 de octubre de 2012

Filman película de Roberto Durán

El equipo de ´Hands of Stone´ realiza los trabajos necesarios para recrear, de la manera más fiel posible, la vida de Roberto Durán.

La cinta ´Hands of Stone´, sobre la vida del exboxeador panameño Roberto ´Mano de Piedra´ Durán, tuvo su primera jornada de grabación este fin de semana en Portobelo, Colón, durante el tributo al Cristo Negro. Un equipo de producción hizo tomas por todo el lugar y desde un helicóptero para ´captar el alma´ de esta festividad, en la que Durán participó hace décadas. 


El Portobelo pintoresco, con sus ruinas, su gente y su devoción por el Cristo Negro, acogió este fin de semana el inicio del rodaje de Hands of Stone, la película que llevará a la gran pantalla la vida del héroe deportivo panameño Roberto Durán. 

Jonathan Jakubowicz, director de la historia, y su equipo de rodaje realizaron las primeras tomas de la muy comentada cinta del excampeón mundial de boxeo el pasado 20 de octubre, mientras los lugareños preparaban sus puestos de venta de productos y comida para recibir a los miles de devotos que cada año rinden tributo al patrono colonense.

Unas 13 personas acompañaban a Jakubowicz en el inicio de la filmación. Eran profesionales nacionales y extranjeros del campo audiovisual. Un dream team, como ellos describieron.

La misión era “capturar el alma” del lugar en medio del fervor por el Cristo Negro, con el fin de recrear la etapa en la que Durán participaba de la celebración, explicó Jakubowicz.

“Queremos grabar el evento real de Portobelo, no recrearlo (...) Este es uno de los momentos más emotivos de la vida de Durán, cuando viene en busca de ayuda para poder continuar”, indicó, por su parte, Jay Weisleder, productor del proyecto.

El rodaje continuó ayer, domingo, con tomas en grúas y desde un helicóptero para retratar la peregrinación desde las alturas.

En esta primera jornada de filmación, no participaron los actores que protagonizarán la cinta.

Weisleder explicó que ahora prepararán todos los detalles que implican trasladar cinematográficamente la trama a las décadas de 1970 y 1980 para que en enero de 2013 Gael García Bernal, Robert De Niro y el resto del elenco de Hands of Stone vengan a Panamá para continuar con el grueso del plan de rodaje.

El Chorrillo, el Casco Antiguo, la zona del Canal de Panamá, gimnasios de boxeo, además de mansiones coloniales, casinos, playas y decenas de calles de la ciudad capital serán otros puntos por donde pasarán las cámaras de la película dentro de unos meses.

Contar cinematográficamente una historia que ocurrió hace 40 o 30 años, requiere de una mayor preparación que una que transcurre en el presente. Por eso, el grueso del rodaje de Hands of Stone tiene que esperar hasta enero de 2013, comenta Jay Weisleder, productor de la película.

Weisleder detalla que en estos momentos están realizando los trabajos necesarios para recrear, de la manera más fiel posible, la juventud del exboxeador panameño Roberto Durán, tiempos de gloria en los que se convirtió en campeón mundial.

Concluidas las primeras tomas de la cinta este fin de semana durante la celebración anual del Cristo Negro de Portobelo, se hará una pausa en el rodaje para preparar las escenas con Gael García Bernal (quien interpretará a Durán); Robert De Niro (como Ray Arcel) y el resto del elenco, indicó Weisleder.

El cantante Usher (Sugar Ray Leonard) y los actores Carlos Bardem (Manuel Noriega); Ryan Kwanten (Ken Buchanan) y Ana de Armas (Felicidad de Durán) complementan el resto del elenco, en el que también figuran los hijos de Durán, Robín y Brambri, que harán los papeles de Toti y Pototo Durán , respectivamente, según detalla The Internet Movie Database (imdb.com).

En estos momentos se está coordinando para que las agendas de todos coincidan y puedan estar en Panamá a partir de enero próximo. El programa de rodaje abarca unas 10 semanas.

En palabras del director del filme Jonathan Jakubowicz, Hands of Stone “se enfocará en la primera parte de la carrera de Durán y en él como ser humano; desde su infancia en El Chorrillo hasta sus más famosas peleas con Ken Buchanan y Sugar Ray Leonard”.

Jakubowicz, también guionista de la historia, lleva unos cuatro años preparando esta producción, la primera que se graba en Panamá desde que aprobaron este año la nueva Ley de fomento del cine de Panamá.

CIFRAS DE ´HANDS OF STONE´

  • 16 millones De dólares es el presupuesto estimado para la realización de ´Hands of Stone´, según dio a conocer el Mici, que recientemente  contribuyó con 3 millones de dólares para el proyecto
  • 7 millones De dólares es el ingreso mínimo que generará la película para la economía del país, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Cine de Panamá.
  • 5 mil Empleos directos y no menos de 20 mil empleos indirectos se generarán durante la filmación, estima Jakubowicz.
  • Miles Serán los extras que se necesitarán para llenar gimnasios y estadios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario