lunes, 22 de octubre de 2012

Martinelli y Noda apuestan por ampliar las inversiones de Japón en Panamá

Martinelli y Noda apuestan por ampliar las inversiones de Japón en Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, acordaron hoy en Tokio dar un impulso a las inversiones de empresas niponas en el país centroamericano, especialmente en el sector de infraestructuras.

"Panamá tiene grandes expectativas de dar el salto y convertirse en el centro de conexión de la región del Caribe y América Latina", aseguró Noda ante los medios tras un encuentro con Martinelli, quien llegó ayer a Japón para una visita oficial de cuatro días.

El jefe del Gobierno nipón destacó las "estrechas relaciones" que ya mantienen ambos países, especialmente "en el sector naval y comercial", algo que también recalcó Martinelli, que animó a fomentar las inversiones en sectores como el portuario.

Los dos mandatarios coincidieron además en la necesidad de facilitar en un futuro el intercambio de personas, al tiempo que aplaudieron un memorando firmado hoy por sus respectivos cancilleres que fomentará las consultas políticas en diversas áreas, pero teniendo como especial referente la economía.

Martinelli, además, expresó su deseo de que las empresas de la tercera economía mundial compartan con Panamá la tecnología del llamado "Monorail" de Tokio que se quiere aplicar a la llamada Línea 3 del Metro de Panamá.
El mandatario centroamericano subrayó también que Panamá y Japón comparten la singularidad de que "dependen del comercio marítimo internacional" y expresó al Gobierno de Tokio su apoyo en la petición de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

También aseguró que Panamá apoya a Japón en su reclamación de soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto territorial con China que en los últimos meses ha deteriorado seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos.

Durante su primera jornada de trabajo en Tokio, Martinelli mantuvo también encuentro con representantes de la principal patronal japonesa, Keidanren, antes de mantener una entrevista privada con los emperadores, Akihito y Michiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario