lunes, 22 de octubre de 2012

Tratado de libre comercio EE.UU.-Panamá entrará en vigor el 31 de octubre


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en Washington, el último requisito para que empiece a operar el acuerdo.
El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TLC.
“Bajo este acuerdo integral, Panamá eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial” bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk.
“Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hiciero por tener listo este acuerdo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con Kirk en la sede del USTR en Washington.
El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá.
El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales.
Para Estados Unidos, el país centroamericano es atractivo por su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico, por donde circulan dos tercios de su comercio exterior.
Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá en más de 12.000 millones de dólares. En 2010 sus ventas al país centroamericano fueron de más de 8.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario