martes, 23 de octubre de 2012

Gremios condicionan diálogo con el Gobierno y mantienen protestas en Panamá

Noticias EFELos sindicatos y asociaciones de comerciantes de Colón afirmaron hoy que solo entablarán un diálogo con el Gobierno panameño después de que se derogue la ley que permite la privatización de la Zona Libre de esa ciudad, origen de una ola de protestas desde la semana pasada.
Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña y que alberga la Zona Libre más importante del mundo después de Hong Kong, fue escenario hoy lunes de nuevas manifestaciones y desórdenes en rechazo a la ley, y de un paro del sector comercial calificado de exitoso por la convocante Cámara de Comercio de Colón. 
Sindicalistas, estudiantes y ciudadanos también marcharon pacíficamente en la capital panameña en rechazo a la ley que abre la puerta a la privatización de terrenos en la Zona Libre de Colón, aprobada el viernes pasado por la mayoría parlamentaria oficialista y sancionada horas después por el presidente Ricardo Martinelli.
El representante del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, dijo en una declaración que esa plataforma, que reúne sindicatos, estudiantes, educadores y otros, y la Cámara de Comercio de la ciudad, acordaron que solo aceptarán la propuesta de diálogo del Ejecutivo cuando se derogue la ley.
El Ejecutivo panameño informó que mañana una delegación de alto nivel viajará a Colón para reunirse mañana "con representantes de diferentes sectores que rechazan la recién aprobada Ley 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón".
La misión oficial estará formada, entre otros, por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias.
El domingo, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se reunió ya con el obispo de Colón, Audilio Aguilar, y con representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, dentro de un proceso de acercamiento, de acuerdo a la información oficial.
Henríquez dijo que el Gobierno "no ha considerado en lo absoluto" anular la ley, que considera "buena", pero que "no ha sido entendida" por los grupos que la rechazan.
El Consejo Municipal de Colón emitió hoy una resolución en la que también exigió al Gobierno dar marcha atrás a su iniciativa.
Por su parte, la bancada del Partido Panameñista, convertido en opositor tras la ruptura, el año pasado, de su alianza con el oficialista Cambio Democrático (CD), anunció que prepara un proyecto de ley que impida la privatización de esos terrenos.
La ciudad portuaria y puerta atlántica del Canal de Panamá es escenario de protestas desde el pasado miércoles, aunque la violencia se desbordó el viernes, cuando un menor de 10 años resultó muerto y varios policías heridos de bala durante saqueos y enfrentamientos a tiros entre revoltosos y la Policía.
Este lunes agentes antidisturbios de la Policía dispersaron a los manifestantes que marchaban por varios sectores de Colón, y la televisión local reportó enfrentamientos a tiros entre los agentes del orden público y revoltosos en zonas aledañas a la ciudad.
Los medios de prensa informaron de que al menos seis personas, entre ellas una menor de edad y un agente policial, resultaron heridos de bala, dato que no ha sido confirmado oficialmente.
El Ministerio de Seguridad anunció la suspensión de la venta de municiones al publico en todo el país y por tiempo indefinido.
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Anacleto Ceballos, aseveró que este lunes comenzó con "éxito" el paro de 48 horas convocado, prorrogable "hasta que sea derogada" la ley que permite la venta de terrenos públicos de la Zona Libre.
El sector del transporte de carga anunció que mañana se sumará al paro convocado por el comercio en Colón, donde las clases permanecen suspendidas desde el viernes, al igual que la actividad de dependencias públicas.
Los sectores que se oponen a la privatización y que han pedido derogar la ley alegan la pérdida patrimonial del Estado y un supuesto clientelismo por parte del Ejecutivo.
El ministro De Lima sostuvo este lunes que ningún usuario de la Zona Libre está obligado a comprar el terreno que usa y que podrá mantener el arrendamiento actual, aunque con un canon más alto.
También reiteró que la nueva ley generará recursos para impulsar el desarrollo de la región.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario