lunes, 22 de octubre de 2012

MINSA: Industrias y autoridades recorren plantas tratamiento de aguas residuales


Las empresas visitadas fueron: Productos Kiener, Pinturas Glidden y Grupo Lavery



Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) e industriales, inspeccionaros las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Productos Kiener, Pinturas Glidden y Grupo Lavery.

El sector industrial panameño no sólo es fuente de empleos formales, sino que además es respetuoso del medio ambiente y cumple con las normas vigentes. Lo cual quedó demostrado durante un recorrido efectuado ayer jueves 18 de octubre por PTAR de tres empresas miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).


La primera parada fue en Productos Kiener, donde el jefe de Producción Diomedes Velásquez, explicó que la inversión inicial estuvo entre los $350.000 y $450.000. Ello incluyó estudios preliminares, de impacto ambiental, caracterizaciones, construcción y puesta en marcha de la PTAR.


“Nuestro mayor termómetro es que no haya quejas de la comunidad, a quienes nos debemos. Pues cumplimos con las normas COPANIT-39-2000 (vertido de alcantarillado). Por mes, se destinan unos $3.600 para el mantenimiento de la planta, incluye: electricidad, análisis, limpieza, químicos y mano de obra”, destacó Velásquez.


La gira continuó en las afueras de la ciudad, en la Fábrica de Pinturas Glidden con 55 años en el país y que desde 1983, cuenta con su PTAR que utiliza bacterias aeróbicas y anaeróbicas que impiden los malos olores y que se aboca a un proceso de modernización.


Por su parte, la responsable de procesos de Glidden, Jennifer Sánchez, anunció que ya no verterán más agua al afluente cercano (quebrada), sino que una vez tratada el agua se reutilizará en el proceso, inicialmente para el lavado de tanques y a futuro para la misma producción. Dicho proyecto asciende a $50.000.


En tanto el gerente general de Pinturas Glidden, Marco González enfatizó que existe un concepto errado en cuanto a que la industria contamina, cuando las cifras revelan que las descargas de la industria son menores sin se comparan con el sector doméstico.


Aunado a ello, todo  lo que es papel y cartones (desechos) se le pasa a Moldeados Panameños, S.A. (MOLPASA) que lo utiliza como materia prima en la producción de los envases para huevos; ejemplo de trabajo colaborativo entre las industrias y en favor del ambiente.


La tercera planta visitada fue la del Grupo Lavery que fabrica productos alimenticios (quesos), farmacéuticos, cosméticos y detergente. La encargada de Ambiente Liuba Ureña, explicó que desde 1996 cuentan con la planta de diseño propio, con una inversión de $1,0 millón.


En tanto el director de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, Billy Ubillís dijo que “las plantas se ven sólidas, se nota el compromiso” y el representante del Idaan, Rodrigo Barragán indicó que “uno de los aspectos que más me impactó fue el celo que tuvieron al escoger el proceso para el tratamiento de las aguas residuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario