viernes, 21 de septiembre de 2012

NEPOTISMO EN EL TE DENUNCIAN A MAGISTRADO PINILLA

Melquisedec Quintero (melquisedec.quintero@epasa.com) / PANAMA AMERICA 

Un nuevo escándalo sobre nepotismo y peculado toca la gestión del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, luego de que Javier Bosso Campbell presentara una denuncia en la que lo acusa de mantener emplanillados a su hermana, sobrinos, cuñados y primos; y de usar recursos de instituciones para uso personal.


Aparte del nepotismo, un exfuncionario del Tribunal Electoral -de confianza del magistrado Erasmo Pinilla- denunció que se utiliza personal de la institución para reparaciones en las casas.

Son 19 los nombres que dio como prueba el demandante --un exfuncionario que trabajó directamente con el magistrado-- ante la Fiscalía de Cuentas el pasado 13 de septiembre. El propio magistrado Pinilla salió ayer, a través de La Prensa, a minimizar la denuncia sin entrar a explicar el contenido de la misma.

Panamá América logró confirmar el parentesco de por lo menos 12 funcionarios (ver gráfica) que tienen diferentes grados de consanguinidad y de afinidad con el magistrado y que hoy ocupan diferentes puestos en el engranaje del Tribunal Electoral.
Sin embargo, de toda la lista que se denunció, Pinilla solo aceptó su vínculo con unos cinco funcionarios; el resto los negó. “Puedes tener la absoluta certeza de que el 75% de esa gente no me toca nada”. Incluso, al tratar de desvincular su hilo de sangre con los diferentes nombres de la lista decía: “Por Adán y Eva somos parientes”. Los servidores públicos que tienen parentesco con Pinilla devengan salarios que van desde los 500 hasta los 4 mil dólares mensuales.
Lo que no explicó Pinilla a La Prensa. En la denuncia que presentó Bosso Campbell relata que los gastos familiares y personales de su casa y de una propiedad que Pinilla tiene en Colón, corren por cuenta del Tribunal Electoral. “Me consta que la fiesta del matrimonio de su hijo Erasmo fue prácticamente pagada, en su totalidad, con los fondos y dineros del Tribunal Electoral, cuyo personal de seguridad debió laborar en la misma y, como si eso fuera poco, el Tribunal Electoral hizo un cheque a nombre del funcionario Ricardo Flores, quien estaba a cargo de la organización y seguridad del evento...”, relató el demandante.
Bosso Campbell también denunció la utilización de personal para reparaciones de computadoras; para darle mantenimiento a la pintura de la casa y al carro de su hijo, así como el pago de gasolina a familiares.
Segunda denuncia. En el 2007, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción abrió una investigación por nepotismo, tras una nota periodística que se publicó en La Prensa y en la que el propio Pinilla reconoció que al menos nueve funcionarios del Tribunal Electoral, nombrados por él, eran parientes suyos y de su esposa.
El Código de Ética de los servidores públicos, además de censurar los nombramientos de parientes, hace referencia a que “el servidor público también deberá abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o subrevinientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.
Dicho código establece que “el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones del presente decreto, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del cargo o destitución”.
Reacciones. Ante la denuncia sobre nepotismo que se presentó, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, manifestó: “Si bien esto no conforma un delito, la imagen se ve afectada a la luz del tema de la ética del funcionario que representa el Tribunal Electoral de cara a los ciudadanos”.
“Los puestos no se hacen para que uno nombre familiares, uno puede nombrar a alguien de su confianza como su secretaria personal, y que sabe que tiene los créditos suficientes para desempeñar el cargo”, dijo Troncoso.
El dirigente de la sociedad civil agregó que: “Una lista de familiares nombrados en planilla no me hace ningún sentido y no es consistente con la visión de lo que para el ciudadano representa el Tribunal Electoral. El nepotismo no responde a la actuación de un funcionario”.
Fiscalía remite la denuncia  a la Corte Suprema
La Fiscalía de Cuentas   aclaró ayer, mediante un comunicado, que  corrió traslado  de la denuncia presentada en contra del magistrado Erasmo Pinilla a la Corte Suprema de Justicia, porque es a la que corresponde, según la Constitución, el conocimiento de las fallas o delitos cometidos por los magistrados del Tribunal Electoral.

“Todo ciudadano que concurra a esta institución para poner en conocimiento un hecho irregular que pudiera afectar el patrimonio del Estado es escuchado y luego se remite su denuncia a la entidad correspondiente”, se explicó en el comunicado de prensa.

“La fiscalía no instruye investigación contra el magistrado del TE como fue publicado en un medio impreso local”, destaca la información.
De acuerdo con el fiscal Andrés Sue González, no se ha admitido denuncia y tampoco se  investiga al magistrado como asegura la nota del diario La Prensa.
“En virtud de la Ley  67 de 2008 corresponde al fiscal de Cuentas el ejercicio de la acción de cuentas, por lo que instruye la investigación patrimonial correspondiente, a partir de los reparos que formule  la Contraloría General como consecuencia del examen a las  cuentas de los agentes empleados de manejo o en cuanto detecte irregularidades que afecten fondos y bienes públicos”, detalla el documento. 
El pronunciamiento se da, luego de que Pinilla denunciara que  el fiscal de Cuentas admitió una denuncia en su contra cuando no tiene competencia constitucional para investigarlo, respondiendo a una demanda presentada por Bosso Campbell ante esa instancia. 
Denunció, además, una supuesta campaña orquestada en su contra por Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado,  y  Hugo Polo, abogado del partido Cambio Democrático.
Horas  después de los señalamientos de Pinilla, Polo advirtió  que demandará, a título personal, a  Pinilla.
Calificó el pronunciamiento del magistrado de  “temerario, doloso, calumnioso e  injurioso”. 
Recalcó  que Pinilla “deberá probar su relato”. “No conozco ni sé quién es Javier Bosso, nunca hemos cruzado palabra, ese no es mi estilo, no uso terceros, yo siempre voy de frente con mi nombre y apellido”, dijo Polo a través de un comunicado. 
Familiares nombrados por Pinilla
Nombre: Giovana Pinilla Giacomelli
Parentesco: sobrina
Cargo: arquitecto I
Salario: 2,600 dólares mensuales 
Nombre:   Bettina Castillero Morales
Parentesco:  sobrina
Cargo:  asistente administrativo II
Salario: 750 dólares
Nombre: Yesenia de Pinilla
Parentesco: esposa de su sobrino Manuel José Pinilla Q.
Cargo: asistente administrativa II
Salario: 1,150 dólares
Nombre:   Luis Manuel Pinilla Quinzada
Parentesco: primo
Cargo: abogado I
Salario: 3,750 dólares mensuales
Nombre:  Ricardo Erasmo Pinilla Alfonso
Parentesco: sobrino
Cargo: operador de computadora II
Salario: 1,000 dólares
Nombre: Jorge Erasmo Pinilla Hidalgo
Parentesco: sobrino
Cargo: jefe de Archivo II
Salario: 1,092 dólares mensuales
Nombre:  Ángel Santos Castillero Escala
Parentesco: sobrino
Cargo: jefe de Servicios Administrativos
Salario: 1,300 dólares 
Nombre: Daniel Arturo Pinilla Burgos
Parentesco: sobrino
Cargo: operador de computadora 1
Salario: 500 dólares
Nombre: Ligia Judith Pinilla Castillero de Mora.
 Parentesco: hermana
Cargo: secretaria ejecutiva I
Salario: 750 dólares mensuales.
Nombre: César Augusto Mora Pinilla
Parentesco: sobrino
Cargo: abogado I
Salario: 1,200 dólares mensuales 
Nombre: Rosa Lao de Pinilla
Parentesco:   esposa de su sobrino Rolando Pinilla Jaén
Cargo: asesor II
Salario: 2,500 dólares mensuales.
Nombre:  Joaquín Porcell Castro
Parentesco: sobrino
Cargo: asesor I
Salario: 1,375 dólares mensuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario