viernes, 21 de septiembre de 2012

Aprobado en tercer debate proyecto que beneficia a personas con autismo



El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 509 que Crea y Organiza el Centro Ann Sullivan de Panamá, por sus siglas CASPAN.

La primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien ha impulsado este proyecto hasta su creación, compareció ante el Pleno junto a la ministra de Educación, Lucy Molinar y el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán, para apoyar la aprobación de este proyecto social en nuestro país.
  
El Centro Ann Sullivan se encuentra en muchos países de América, y es la primera vez que se hace a nivel de Gobierno. La primera Dama logró la adjudicación del local además de que cuatro instituciones del Estado como el ministerio de Salud, Educación, SENADIS y el Instituto Panameño de Habilitación Especial, trabajen en conjunto.

Según informes de la fundación Autism Speak, el autismo es un trastorno neurológico complejo conocido como el espectro autista y actualmente se le diagnóstica a uno de cada 88 personas y a uno de cada 54 varones. La enfermedad se presenta en cualquier grupo étnico y social, además es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El CASPAN brinda educación y atención integral a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva, a sus familias y a la comunidad, para que puedan ser independientes, productivos e incluidos en la sociedad.

Este trabajo basado en el currículo funcional natural, se complementa con Escuelas de familias, Entrenamientos en casa, actualización constante del especialista y otras estrategias novedosas con el fin de lograr la autonomía, independencia e inclusión del estudiante.

Con esta propuesta hemos dado respuesta a 35 niños con condición de autismo y se espera finalizar el año con la atención de aproximadamente 75 niños y jóvenes.

Esta iniciativa tiene su modelo en el Centro  Ann Sullivan de Perú, reconocido por ser un espacio educativo modelo de investigación y demostración, dedicado a enseñar a personas con habilidades diferentes, sus familias y profesionales en Perú y todo el mundo hace más de 30 años.

La Primera Dama confía en que esfuerzos como estos reiteran el compromiso del gobierno nacional de impulsar el desarrollo social, reducir la exclusión y crear oportunidades para todos y todas en un país inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario