viernes, 17 de mayo de 2013

Termina construcción de viaducto del Metro de Panamá tras colocación de vigas


Termina construcción de viaducto del metro tras colocación de vigas
Tras diez meses de haberse iniciado la colocación de vigas en el viaducto de la Línea 1 del Metro, ayer pudo concluirse con esta etapa, informó en un comunicado la Secretaría del Metro de Panamá, que mencionó que luego de ubicarse las dos últimas vigas ‘U’, finaliza la construcción del sistema de trenes que recorrerá 13.7 kilómetros en la ciudad capital.
La puesta en marcha de este proyecto fue en julio del año pasado, frente a la calle Los Reyes Magos –a un costado de Plaza Ágora– y terminó frente al centro comercial Los Andes, dijo la entidad que, para no afectar el tráfico vehicular, decidió hacer los trabajos dos horas por cada noche.
En total fueron 382 vigas ‘U’ establecidas para el tramo aéreo de 4.9 kilómetros, a la vez se trabajó en la colocación de rieles y catenarias, que es una línea aérea para transmitir energía eléctrica a los trenes.
En marzo de este año, la construcción del tramo subterráneo había finalizado, tras la llegada de la tuneladora Marta a la estación de la Iglesia del Carmen.
En el informe se lee que el viaducto elevado está compuesto por la cementación de unos 173 pilotes soterrados, con un diámetro de 20 y 32 metros de profundidad, de los cuales 6 metros están incrustados en roca sólida. Posteriormente, se instalaron sobre los pilotes columnas con diámetro de 1 metro con 60 centímetros, cuya altura alcanza los 18 metros. Además de 171 capiteles para dar soporte a las vigas.
Según el cronograma de trabajos, a fines de septiembre se espera terminar con la obras civiles y proseguir con la instalación de los equipos, tales como la instalación eléctrica.
No obstante, Roberto Roy, secretario general del Metro de Panamá, señaló en días pasados que de existir fallas en el sistema de energía, el metro contará con un sistema de alimentación cuyo diseño ha sido concebido para dar el servicio en un 99.9%, anulando así toda falla eléctrica.
Para sus inicios, la Secretaría espera que la operación de los trenes en la línea 1 alcance en los momentos de mayor carga unos 10 megavatios (MV) diarios, en la cual se contará con 19 trenes de 3 vagones cada uno.

Llegada de vagones se prevé para fines de este mes


Tres de los 19 trenes modelo tipo “Metrópolis”, para la Línea Uno del Metro, tienen previsto llegar a fines de este mes al puerto de la provincia de Colón. 

Estos rodantes fueron fabricados en la planta de ‘Alstom Transport’, en la localidad de Santa Perpetua, Barcelona, España. La Secretaría del Metro informó que cada uno tendrá una longitud de 52 metros, con altura aproximada de 3.85 metros, por 2.71 metros de ancho, respectivamente, y con una capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea. 

En diciembre de 2010, fue adjudicado un contrato al “Consorcio Línea Uno” para construir la primera línea del Metro de Panamá, por un monto de 1,758.1 millones de dólares.

Colocan las dos últimas vigas "U" del Metro de Panamá

Colocan las dos últimas vigas U del Metro de Panamá

A eso de la 2 de la madrugada de hoy, viernes se terminaron de colocar las dos últimas vigas en "U" que forman parte del tramao elevado del Metro de Panamá.

Jorge Álvarez, ingeniero supervisor del tramo elevado, dijo que los trabajos se han desarrollado dentro de los tiempos establecidos y así inaugurar la mega obra.

Indicó que el próximo trabajo que se hará es la instalación de la barrera de seguridad final y posteriormente la colocación de los rieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario