jueves, 21 de marzo de 2013

Panameñistas recogerán firmas para convocar a una nueva convención


 Panameñistas recogerán firmas para convocar a una nueva convención  Un grupo de convencionales panameñistas inició un proceso de recolección de firmas para convocar a una convención extraordinaria y lograr bajar a Juan Carlos Varela como candidato presidencial de ese colectivo. 
Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros de ese colectivo de oposición, confirmó que ya se inició el proceso de buscar las firmas, y que en esa convención extraordinaria se estaría cambiando todo el Directorio Nacional.
Arias Olivares denunció que actualmente dentro del partido fundado por Arnulfo Arias Madrid hay directivos que cobran salarios superiores a los 4 mil dólares, del dinero que proviene del subsidio electoral.
Lo planteado por Arias Olivares es apoyado por Alejandro Pérez, quien también forma parte del movimiento que busca bajar a Varela. El político alega que la candidatura del empresario licorero es “muy débil”.
El exfuncionario sostuvo que no existe un candidato que haya ganado con las minorías de su partido, y de serlo debe volverse a enfrentar por los mismos comicios.
“Este es un problema político, y el señor Varela solo obtuvo 55 mil votos, es decir, una minoría del Partido Panameñista, que está conformado por 237 mil adherentes; Varela es el candidato de las minorías, y no es representativo”, manifestó Pérez, quien aseguró que recurrir a la convención es la medida que se debe desarrollar, la cual está conformada por mil 200 delegados, y puede modificar el reglamento, por ser un organismo autónomo, con poder para tomar las decisiones que beneficien al partido, debido a la situación histórica que hoy vive el organismo”, explicó.
Destacó que la convención es la máxima autoridad del partido, y puede decidir quién va a la cabeza”, concluyó Pérez.
“Necesitamos ganar con una alianza, y yo siento que es difícil que sobreviva una candidatura tan débil como la de Varela”, dijo.
Aseguró que están en busca de un candidato que tenga más fuerza electoral y que una a los panameñistas, “alguien que sea un candidato de consenso, que pueda unificar y después ir a buscar una alianza donde el Panameñista sea la cabeza”, indicó.
Igualmente, Pérez manifestó que existen líderes en varias provincias que están dispuestos a sacar a Varela.
Entre los nombres que barajan -que pueden echar a un lado a Varela, actual presidente de su partido-, están José Miguel Alemán, excanciller, el mismo Arias Olivares, e insisten con una candidatura de la exmandataria Mireya Moscoso y, según una fuente de ese colectivo, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.
No obstante, Pérez indicó que están esperando hasta julio porque hay mucha tela que cortar.
“Hemos bajado el acelerador de la convención extraordinaria, ya que de aquí a julio se van a dar muchas cosas interesantes”, dijo.
Y es que según el político, las demás figuras ya mencionadas no salieron a disputarle el puesto a Varela, debido a que este aprobó y cambió los estatutos en un día, para su beneficio.
Indicó que actualmente llevan 300 firmas para convocar a una convención de la tercera parte de los convencionales que necesitan (400) presentar ante el Tribunal Electoral (TE).
No es la primera vez que Pérez participa de una convocatoria para modificar el reglamento, ya que en 2005 presentó un recurso ante el TE, en el que 362 convencionales efectuaron cambios a dos artículos de los estatutos del panameñismo.
De lograr concretarse la celebración de la convención extraordinaria, se necesita el apoyo de la mitad de los convencionales, es decir, 700 más uno.
Tras los planteamientos hechos por Arias Olivares y Pérez, el diputado Luis Eduardo Quirós, quien apoya a Varela, manifestó que ya las bases del panameñismo escogieron al empresario licorero como el candidato y no hay vuelta atrás.
"El 99.5% apoyó a Juan Carlos Varela , el resto 0.5% tiene todo el derecho a tomar la decisión que ellos quieran", dijo.
En las elecciones del domingo 17 de marzo, solo votó el 23% de la membresía del Partido Panameñista.

Datos

  • Medida: Una convención extraordinaria requiere de la firma de un tercio de los convencionales para que el Tribunal Electoral apruebe la convocatoria.
  • Motivos: Miembros del grupo opositor de Varela aducen que es un candidato con apoyo de las minorías, y presenta un perfil débil para correr en los comicios presidenciales.
  • Reacciones: El hermano de Juan Carlos Varela señaló que el 99.5% de los panameñistas lo apoya.
  • Miembros: 237 mil adherentes tiene el Partido Panameñista.
  • Primarias: Solo 55 mil votos obtuvo Juan Carlos Varela para convertirse en el candidato a la presidencia por el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario