lunes, 19 de noviembre de 2012

Disputa dentro del PP por alianzas con Panameñistas y PRDs


El rejuego entre los partidos políticos del país, en la conformación de alianzas para así llegar a la silla presidencial en el año 2014, ya se inició.
Sin embargo, estos primeros pasos a lo interno de los partidos ha generado fuertes roces entre varios dirigentes políticos, quienes consideran que es muy prematuro hablar de uniones, alianzas y coaliciones.
Tal es el caso de la posible alianza política que conformarían el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista, luego de que algunos de sus dirigentes iniciaran acercamientos previos para sondear terreno, acción que no ha sido bien vista dentro de las filas de la antigua Democracia Cristiana.
Y es que ha surgido incomodidad entre los miembros directivos del PP, luego de que fueron informados por el presidente del colectivo, Milton Henríquez, que ya entró en conversaciones con Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, a petición de este último.
La directiva del PP, por ejemplo, procedió a manifestarle a Henríquez que “no debe llegar a acuerdo en este momento” con ningún colectivo de oposición, mensaje que, al parecer, no ha tomado en cuenta el presidente del PP, porque aún siguen las conversaciones.
Aníbal Culiolis, vicepresidente del PP, manifestó que por ahora su partido no debe hablar de alianza; ello, a pesar de que reconoce que si no hacen alianzas, pueden desaparecer en los próximos comicios generales.
Culiolis explicó que, aunque Henríquez les informó que inició conversaciones “exploratorias” con el presidente del panameñismo, “no es prudente la decisión”, ya que, a su juicio, ninguno de los dos posibles candidatos de oposición es oficialmente el candidato hasta que no lo definan en sus primarias. “La decisión de con quién hacer mancuerna debe tomarse después de marzo de 2013, cuando ya los dos partidos de oposición hayan definido su representante de 2014”, sostuvo Culiolis.
Reiteró que la decisión de empezar conversaciones con el panameñismo fue del presidente del partido, a petición de Varela, y no en consenso con la Junta Directiva del PP.
En esa misma línea, el también miembro del PP y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Cirilo Salas, indicó que no es recomendable que se tome una decisión este año sobre una alianza, pero sí halla factible que se entre en el proceso de sondeo para saber con qué partido se pueden unir.
“Se puede explorar, pero no cerrarse el camino; en tal caso, para una decisión así se debe llamar a congreso, mediante un directorio”, dijo. El PP, un colectivo con 25 mil 751 adherentes, gobernó en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre 2004 y 2009. Luego, en las elecciones de mayo de 2009, fueron aliados al partido fundado por Omar Torrijos Herrera. Durante tiempos de la dictadura, la entonces Democracia Cristiana apoyó la candidatura del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid. De igual forma, avalaron la candidatura del expresidente Guillermo Endara Galimany, con quien gobernaron por un año.


Alianzas del Partido PP / PDC

  • El Partido Popular realizó alianza con el expresidente de la República Guillermo Endara, colectivo que antes se llamaba Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  • También logró ser apoyo en las elecciones de 2004, al Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuando ganó el expresidente Martín Torrijos.
  • Y en las pasadas elecciones de 2009 apoyo al PRD, siendo Balbina Herrera la candidata

No hay comentarios:

Publicar un comentario