La norma, que fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 18 de octubre, establece prestar atención, cuidado y protección a sus mascotas.
Ante la aprobación de la ley, Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), consideró
que la aplicación de la ley establece un marco de referencia en temas de protección de los animales.
Vargas agregó que eso hace merecedora a Panamá de ‘un gran aplauso internacional’ por reglamentar legalmente el maltrato, la prohibición de las torturas a los animales y de igual manera el bienestar de las mascotas domésticas.
En la actividad, organizada por la Fundación Ángeles de los Animales y Spay Panamá, se repartieron folletos con el contenido de la norma para que la población tome conciencia del cuidado de las mascotas.
La ley, que cuenta con 25 artículos, plantea prohibiciones a las que deben estar sujetos los dueños. Tal es el caso del abandono del animal, mantenerlo en condiciones de vida insalubre, al igual que la no identificación de la misma puede incurrir en una falta.
De comprobarse maltrato y abuso del animal se podría sancionar con multas desde 100 hasta 1,000 dólares.
Pero los precursores de la ley, como Karina Bazán, directiva de Ángeles de los Animales, considera que la concientización de la población es el próximo paso para que la ley sea aplicada de manera efectiva.
Dentro de las disposiciones de la norma se establece que las denuncias de maltrato deben realizarse a través de la Policía Nacional y las corregidurías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario