lunes, 19 de noviembre de 2012

Panamá se reposiciona en el Comercio mundial



El Ministro de Comercio e industrias, Ricardo Quijano, junto a otras autoridades de la institución, presentó este lunes -19 de noviembre- su informe de Rendición de Cuentas de lo que va de la administración del presidente Ricardo Martinelli, destacando el impulso a la mejora de la posición de Panamá para llevar al país a un nivel más competitivo,  a través de la apertura de mercados,  incentivos y creando un ambiente facilitador para  las actividades económicas.

El ministro Quijano -quien estuvo acompañado por sus viceministros Diana Salazar (Negociaciones Comerciales Internacionales), José Pacheco (Comercio Exterior) y Luis Eduardo Camacho González (Comercio Interior e Industrias)- destacó que en materia de negociaciones comerciales,  el pasado 31 de octubre entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial con  Estados Unidos, que representa un  mercado  300  millones de habitantes, con un  ingreso por habitante de 35,400 dólares.

También el Tratado de Libre Comercio con Perú  se concretizó con la entrada de vigencia del compromiso el 1 de mayo de este mismo año, ampliando el  acceso a los mercados para los bienes y servicios panameños a una de las economías más pujantes del continente Americano.

Otro importante Tratado  que formará parte de la apertura comercial del país es el Acuerdo de la Asociación con la Unión Europea (UE), el cual ya se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo Europeo para su firma.  Este acuerdo tiene particular importancia para Panamá, al ser el bloque europeo el segundo destino de las exportaciones nacionales al mundo. También está por entrar en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago.

Por otra parte, se mantienen las  negociaciones entre Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá con  los países que conforman  la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles).

EFTA está conformado por Lichtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.

Con Colombia continúan las negociones para la firma de un TLC y ha habido un acercamiento para futuras negociaciones con Corea del Sur, Barbados, Aruba, Curazao y México.

También se logró la firma del Acuerdo Multilateral de Banano y Productos Tropicales entre los Países de América Latina y la Unión Europea, a través del cual se reducen los aranceles de importación impuestos al  banano latinoamericano  que ingresan al  mercado europeo.

En materia de Comercio Exterior, desde el 2009 al 2012, 51 multinacionales se han establecido bajo  la Ley 41 del 24 de agosto de 2007, por medio de la cual se crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Sedes de Empresas Multinacionales. La iniciativa ha atraído una inversión de 403.2 millones de dólares y  generado alrededor de 2,500 nuevas plazas de trabajo.
Se han abierto las puertas al Séptimo Arte y los beneficios lucrativos que ofrece con la creación de la  Ley N° 16  del 27 de abril de 2012, que reglamenta la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá.

El Gobierno Nacional logró que la película  Hands of Stone, que es sobre la vida del boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, se  filme en Panamá.

En ferias y misiones comerciales se concretaron en negocios 74.2 millones de dólares  en estos tres últimos años.

Se ha  generado 99,034 avisos de operación entre 2009 y 2012,  que ha representado  380,000 nuevos empleos.

El MICI se  ha esforzado para que estos negocios cumplan con las descripciones de sus avisos de operación.  A través del Operativo Orden se ha inspeccionado 2,300 establecimientos, especialmente los que  se dedican al entretenimiento de adulto  y la venta de licor.

Por el monto de 8.5 millones, se entregó  entre 2010 al 2012 los Certificados de  Fomento Industrial a las  empresas que realizaron inversiones de infraestructura, desarrollo laboral y mejoramiento tecnológico en el país.

Se impulsó el Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena, que benefició directamente a más de cuatro mil indígenas con una inversión de 1.1 millones de dólares.

A través del Programa de Competitividad y Apertura Comercial, se ha desembolsado 2.4 millones en aportes económicos no reembolsables a favor de proyectos de empresas panameñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario