lunes, 19 de noviembre de 2012

SIP exige al SUNTRACS que pague por los saqueos



El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) plantea que se debe exigir al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) una fianza de responsabilidad civil cada vez que organice una manifestación, para que cubra los daños que sus afiliados e invitados ocasionen.

Según el comunicado del SIP “ese sindicato, partido político en formación, acostumbra a actuar con violencia en sus manifestaciones, a causar daños materiales a terceros y a culpar a otros por los desmanes que sus miembros e invitados hacen en las actividades de protesta”.

Agrega que “después de los peores actos de saqueo que ha visto el país desde la invasión de 1989, los culpables no han querido asumir la responsabilidad de sus actos, escudándose en costosos abogados y retóricas que buscan engañar a los crédulos (...)”.

El planteamiento del SIP se da luego de que el pasado 26 de octubre, durante las manifestaciones en contra de la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, se registraron saqueos y actos de vandalismo contra diferentes comercios de la capital sin que hasta el momento haya responsables.

Aida Michelle de Maduro, presidenta de la SIP, sostuvo que cada quien es responsable de sus actos.


“No es nada contra los sindicatos ni nada contra el Suntracs, es simplemente que cada quien tiene que ser responsable de sus actos”, dijo.

Manifestó que cuando el dueño de un vehículo causa un accidente, se tiene que hacer responsable de todos los daños.

“Acá también debe haber responsables por los daños. Si ellos lo hicieron o no, las fotografías (publicadas en los medios) hablan por sí solas”, consideró.
Se llamó a la dirigencia del Suntracs, pero no respondieron las llamadas. Sin embargo, Saúl Méndez ha defendido a la agrupación argumentando que “en lo que a nosotros respecta no somos ni banda delincuencial ni andamos asaltando a gente ni saqueando comercios de nadie; nosotros somos una organización sindical grande y seria en todo el país”.

INVESTIGACIÓN PROSIGUE

En tanto, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que se impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación los días 20 de cada mes ante las fiscalías primera y segunda de circuito a 27 de las personas que hasta el sábado pasado seguían detenidas por su supuesta vinculación con los disturbios y saqueos del 26 de octubre pasado.
Las fuentes detallaron que estas personas fueron acusadas e indagadas por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.

La liberación de los imputados no significa el cierre de las sumarias; de hecho, las investigaciones continúan, según aclararon las fuentes consultadas.
Agregaron que de las 27 personas liberadas, 12 se encuentran a órdenes de la Fiscalía Primera de Circuito y 15 a la de la Fiscalía Segunda de Circuito.
Mientras tanto, Rolando Rodríguez, uno de los abogados del Suntracs, precisó que de las 27 personas liberadas, 15 están afiliadas a ese sindicato y el resto es particulares.

SIP exige fianza a Suntracs para protestas

Una fianza de responsabilidad civil cada vez que organice una manifestación, para que cubra los daños que sus afiliados e invitados ocasionen, ha solicitado el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) que se le exija al Sindicato Único de Trabajadores de la 


No hay comentarios:

Publicar un comentario