jueves, 27 de septiembre de 2012

Audiencia preliminar en lío de fincas será el 30 de octubre


Audiencia preliminar en  lío  de fincas será el 30 de octubre
La audiencia preliminar de 8 personas imputadas en la titulación fraudulenta de alrededor de 350 hectáreas que fueron segregadas en 6 fincas en la provincia de Chiriquí (corregimiento de Caisán), será el próximo 30 de octubre en el Juzgado Cuarto Penal de esa provincia.
Los acusados, de acuerdo a Diógenes Gante, abogado de Emilsa Fuentes, quien presentó la querella reclamando las 350 hectáreas que les fueron heredadas en un proceso de sucesión, son: Oliver Alexis Torres Díaz, quien recibió 41 hectáreas; Ricardo Torres Díaz, 5 hectáreas; Tomás Alberto Barría Barrera, 83 hectáreas; Jorge González Peñalba, 97 hectáreas; Gisela Barrios Quintero, 8 hectáreas, y Jahaira Vital Villarreal, además de dos funcionarios, Pedro Montenegro y Luciano Ortiz, estos dos últimos se encargaron de las inspecciones.
Gante se quejó, sin embargo, de que recientemente fueron remitidos a la Fiscalía Tercera seis expedientes (uno por finca) de la Fiscalía XVI, en la que el Ministerio Público inició de oficio la investigación a las mismas seis personas contenidas dentro de su querella; sin embargo, no le permiten entrar como querellante, a pesar de que su clienta es la víctima en esta supuesta titulación efectuada en el año 2008.
Los expedientes que reposan en la Fiscalía Tercera están bajo investigación del fiscal Martín Atencio, quien según Gante le ha negado entrar a ser querellante en el proceso, bajo la excusa de que su cliente no es parte de los procesos. No obstante, Gante aclaró que son las mismas tierras.
Se le indicó, además, que “no podía entrar a ver esos expedientes, porque solo se están investigando a las personas que trabajaban para el Estado al momento de realizarse las titulaciones”.
Esta versión fue desmentida por Gante al aclarar que “no es cierto, porque allí a los que se están investigando son a las personas que titularon y ellas no tenían funciones dentro de ninguna institución”.
Agregó que en los seis expedientes que están siendo investigados en esta fiscalía existen pruebas importantes que no contiene el expediente que se va a ventilar en la audiencia del 30 de octubre próximo y que ayudaría a resolver este caso.
Destacó que en estos expedientes también se menciona a la exdirectora de la Reforma Agraria, Nadia Moreno, además de a José Edil Torres, Cecilia Guerra y Luciano Ortiz.
Al respecto, cabe indicar que estas mismas seis resoluciones de las propiedades en Caisán fueron firmadas por la entonces directora de la Reforma Agraria, Nadia Moreno, igual como sucedió en las fincas de las islas San Miguel, Cayo de Agua y Punta Laurel, así como en otras propiedades en las costas de Veraguas y Colón. Esto, a pesar de que Moreno no tenía jurisdicción sobre terrenos en costas e islas.
El jurista añadió que como prueba de que puede accionar en el proceso, su cliente tiene el auto donde la declaran heredera, aunado a una sentencia; todos los documentos la acreditan para entrar como afectada directamente dentro de esas querellas de oficio.
La señora Fuentes dijo a Panamá América que su familia lleva más de 50 años de estar ocupando estas tierras. “Yo me enteré de todo esto porque estaba esperando el juicio de sucesión, ya que mi esposo Pantaleón falleció en el 2002”, dijo Fuentes, una señora humilde de 70 años.
Consultado sobre sus próximas acciones en esta situación, Gante advirtió que “Yo voy a regresar nuevamente a la fiscalía, de no admitirla, entonces pensaría en poner una queja contra el fiscal”.
Este medio, a través de una serie de reportajes, informó de una red que fue desactivada por la Fiscalía XVI, la que presuntamente inscribió 88 fincas del Estado a favor de particulares, en la que al menos hay 43 personas señaladas, entre ellas otros familiares del diputado Freidi Torres, políticos y exfuncionarios de la administración de Martín Torrijos.

Cifras sobre las fincas inscritas

  • 1.5 millones de dólares está valorada la propiedad en Chiriquí, que fue adjudicada por más de $488 mil.
  • 43 son los señalados en la red que inscribía fincas de forma fraudulenta.
  • 8 son las personas imputadas en la audiencia preliminar del 30 de octubre próximo.

Delitos incurridos en la titulación

  • Entre los delitos que menciona el abogado Gante en la querella aparecen: contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir, falso testimonio y otros.
  • Entre el 28 y 29 de febrero de 2009 se adjudicaron seis fincas en el corregimiento de Caisán, Chiriquí.
  • Las hectáreas fueron adjudicadas a 5 y 6 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario