jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuestionan reelección de Gerardo Solis



Una nueva disyuntiva se plantea cuando faltan menos de dos meses para que culmine el periodo del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.

La reelección de Solis facultada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque el funcionario no se haya postulado como candidato.

Solís sostuvo que si es decisión de los magistrados de la CSJ aceptaría el reto. Incluso, aclaró que sus documentos originales reposan en la Corte desde hace seis años, cuando concursó y fue seleccionado.

La posibilidad de una reelección surge cuando se menciona que Solís cuenta con el apoyo de cuatro de los magistrados nombrados durante la gestión del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


ABOGAN POR PROCESO JUSTO

La alternativa no es compartida por algunos de los aspirantes a la magistratura del TE, pues hoy culmina el proceso de entrevistas para seleccionar al nuevo magistrado presidente.

El exfiscal auxiliar, Neftalí Jaén, sostuvo que si Solís hubiese presentado su documentación o reiterado al pleno de la CSJ su interés por reelegirse, para cumplir con el debido proceso de selección, no habría inconveniente.

A su juicio, no es necesario que el magistrado se reelija, pues 46 profesionales del derecho se han postulado. ‘Es de allí de donde debe salir el magistrado y su suplente.

Esto es una situación política, oficiada por el propio Solís, quien no es serio cuando dice que no quiere y luego, que en contra de su voluntad sí quiere’, destacó Jaén.


"El apego enfermizo al cargo que tiene el magistrado Gerardo Solís, es tal, que se ha auto-convencido de que la democracia y las elecciones peligran si no es reelecto nuevamente", aseguró Luis Eduardo Camacho.

“Ya me extrañaba que dijera un día que no le interesaba mantenerse en el puesto; ahora sale diciendo que todo depende de la decisión que tomen los magistrados", agregó Camacho. 

El abogado Ernesto Cedeño expreso en su cuenta de twitter que "Si la Corte escoge a SOLIS de nuevo en el Tribunal Electoral se burlan de todos los que creyeron en la convocatoria para el puesto y dan a entender que los demás valemos cero".

"Si apoyan la reelección de un magistrado por 20 años mañana no deberían repudiar la reelección presidencial en una reforma constitucional", sostuvo Cedeño en su cuenta de twitter.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, indicó que aunque es potestad de la CSJ si adoptan o no esta medida, deben respetar la convocatoria hecha, en virtud de que los aspirantes entregaron su documentación. Desde el punto de vista profesional y ciudadano, Rodríguez dijo que de darse esta posibilidad ‘frustraría y puede mermar’ el interés de los profesionales para seguir participando en estos cargos.

Solís asumió el cargo en el 2006, y su periodo vence el 13 de noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario